Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Finanzas prevé más ejecución en las entidades descentralizadas

El otro diagnóstico es acelerar la ejecución de entidades autonómas como la SAT.

Fecha de publicación: 29-05-18
La SAT, una entidad autonóma del Gobierno Central, debe invertir en la mejora de infraestructura de las 21 aduanas del país. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno Central tiene 32 por ciento de ejecución con un gasto devengado de Q24.2 millardos, en tanto que las entidades descentralizadas, autónomas y empresas públicas hasta esta semana llegan al 26 por ciento.

Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, entidades como el Instituto Técnico de Capacitación, el Organismo Judicial y las portuarias, entre otras, son las que observa con menor ejecución.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) no ha ejecutado recursos en lo que va del año debido a que hasta el mes pasado el Congreso eligió al secretario de esa entidad. El Instituto Nacional de Estadística cuenta con 3.3 por ciento de ejecución y el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex) tiene 6.2 por ciento ejecutado y son las entidades con los más bajos porcentajes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Instituto de Fomento Municipal, el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) y el Consejo Nacional de Adopciones son algunas de las que en los primeros cinco meses aún no superan el 20 por ciento de ejecución.

Por el contrario, el Consejo Económico y Social (CES) tiene el 32 por ciento ejecutado del presupuesto de Q7.5 millones y la empresa Ferrocarriles de Guatemala ha ejecutado el 63.1 por ciento de Q6.8 millones.

Juan José Narciso, consultor del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar (IDIES), comentó que las entidades descentralizadas deberían ejecutar de manera más ágil debido a que son juntas directivas las que aprueban sus presupuestos y no requieren de todos los trámites que se exige en la administración central.

En general no hay capacidad de ejecución en este gobierno y además se han dado gastos opacos, agregó Narciso al comentar de entidades que solamente tienen gasto de funcionamiento y sin ningún resultado. “El gasto de funcionamiento no es malo cuando se tiene el pago de policías, médicos o enfermeras”, dijo.

A diagnóstico

La próxima semana la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibirá las ofertas para realizar un diagnóstico para detectar las necesidades de mejora en la infraestructura de las 21 aduanas del país.

De acuerdo con la publicación en el portal Guatecompras se busca que las instalaciones aduaneras estén en óptimas condiciones, seguras y equipadas lo que requiere proyectos de readecuación, remodelación, mantenimiento y adquisición de equipo a partir del estudio que se realice para establecer las condiciones actuales.

Con esta inversión, la SAT elevaría el nivel de ejecución que a la fecha es de 18 por ciento del presupuesto de Q1.7 millardos que tiene asignados.

Según Estrada, en la administración central se empieza a recuperar la ejecución presupuestaria, pero se han ralentizado las entidades autónomas y descentralizadas.

Gobierno central

En la ejecución presupuestaria del Gobierno Central en abril registraba un 20 por ciento y se le dio prioridad al pago de nómina. Según una publicación de elPeriódico la readecuación del presupuesto favoreció a los ministerios de la Defensa, Agricultura y de Comunicaciones. Sin embargo, la ejecución de recursos de parte de las entidades autónomas atienden servicios.

“En el Estado se tiene una parálisis en la ejecución del presupuesto por falta de capacidad, lo que hace pensar en que se necesita una reforma de fondo”.

Juan José Narciso, consultor IDIES Universidad Rafael Landívar.

Etiquetas: