Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Exportadores llegan a consenso con la SAT por crédito fiscal

Los sectores de café y cardamomo han logrado avances para  los casos judiciales por la devolución de crédito fiscal.

Fecha de publicación: 23-05-18
Los exportadores del sector cafetalero y cardamomo han acudido a otras instancias como la Corte de Constitucionalidad para lograr la devolución del impuesto. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde julio de 2016 las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y los exportadores de café y cardamomo se plantearon trabajar en una mesa técnica para resolver el conflicto generado por la devolución de crédito fiscal. Ambas partes reconocen que se han logrado algunos acuerdos en ese proceso.

El jefe de la SAT, Abel Cruz, dijo ayer que una de las salidas que se ha encontrado es que los exportadores paguen el impuesto omitido por sus proveedores y la administración tributaria se retira de los procesos judiciales como querellante adhesivo, dejando la decisión al Ministerio Público (MP) de continuar con los casos.

En estos casos de reliquidación ante la SAT son de años previos y, según Cruz, los impuestos con las multas e intereses podrían incluso llegar a Q10 millardos.

Al ser consultado Juan Rodolfo Pérez Trabanino, asesor jurídico en este tema para los exportadores, explicó que las discusiones iniciaron con la administración de Juan Francisco Solórzano Foppa en la SAT y se continúan con Cruz. “Hay buena voluntad para lograr acuerdos”, dijo.

Se ha logrado que la SAT comprenda la dinámica de la exportación de café y cardamomo, en la que los exportadores sí pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que son los proveedores, en su mayoría pequeños productores, que les venden a intermediarios los que no han pagado este impuesto, indicó el jurista.

Por resolver

A partir de considerar que los exportadores no han cometido ningún delito, ahora se tiene que establecer el monto correcto que pagarán a cuenta de terceros para determinar la obligación tributaria que le corresponde devolver a la SAT, aseguró Pérez Trabanino.

El diálogo con el MP para que se comprenda el proceso de devolución del crédito fiscal es el otro tema pendiente de avances, dijo el abogado.

El jefe de la SAT reiteró ayer ante los socios de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala que la meta es lograr que en el año 2021 desaparezca la factura en papel y se tenga el sistema de facturación electrónica en tiempo real, entre otros.

Secreto bancario

El Superintendente anticipó que en los próximos meses se conocerán los casos exitosos que ha tenido la administración tributaria, en los que los tribunales específicos han autorizado el acceso a la información bancaria de los contribuyentes.

Son cerca de 22 casos en los que tienen autorización de juez para que las entidades bancarias proporcionen la información a la SAT. Esta herramienta fue aprobada en 2016 en el Congreso con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Tributaria y la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

CIAT

Durante la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) se presentó el caso de Guatemala como una experiencia en el trabajo que se realiza para su modernización. Además se solicitó la sede para realizar en el país la asamblea interamericana en 2021.

“Será el Ministerio Público el que determine si continúa con la demanda en los casos que la SAT ya no esté como querellante adhesivo”.

Abel Cruz,  superintendente SAT.

Etiquetas: