Domingo 21 DE Julio DE 2019
Inversión

Proponen modificar conformación de Junta Directiva de Coperex

El Congreso de la República busca una representación y ampliar la del Ejecutivo. Los empresarios argumentan la politización de la directiva.

Fecha de publicación: 21-05-18
Las instalaciones del Parque de la Industria son el activo más importante que administra la directiva de Coperex.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

La mesa administradora del Parque de la Industria podría tener mayoría del sector público con la opinión de dos representantes del Organismo Ejecutivo y otro del Legislativo. En el Congreso se encuentra una propuesta para modificar la organización de la Junta Directiva del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex).

Se trata de la iniciativa de ley 5430, que reformaría el artículo referente a la conformación de la mesa principal de Coperex, ya que la “actual conformación deja en minoría al Estado”, lo que lo deja sin capacidad de decisión.

“Esta conformación no permite el desarrollo ni ejecución de políticas económicas, turísticas ni políticas gubernamentales en dicho ente”, señala la exposición de motivos de la propuesta firmada, entre otros, por los diputados oficialistas Marco Pineda Castellanos y Javier Hernández Franco.

La iniciativa propone una nueva integración de la directiva y elevar a siete el número de miembros, pero a costa de que los empresarios pierdan un representante de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), y que su capacidad de decisión dependa de tres asientos en la JD.

Por 45 años, la mesa directiva de Coperex se conformó por un grupo de cinco miembros, en el que uno es representante del Ejecutivo y cuatro son delegados de asociaciones o cámaras empresariales.

Si se aprueba la reforma a la Ley Orgánica de Coperex, los tres miembros empresariales, estarían acompañados de un representante nombrado por el Ejecutivo, un delegado del Ministerio de Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), así como de un representante del Congreso, electo por el pleno.

El sector empresarial en el Comité desaprobó la propuesta. Opinaron que lo que se quiere es invalidar la descentralización con la que se fundó la entidad en 1973 y que el poder lo concentre la nueva fuerza conformada por Ejecutivo y Legislativo.

“Que haya un diputado en la mesa es una pretensión de politizar”, expresó Edgardo Wagner, presidente de Coperex y representante de la Cámara de Comercio, al explicar que se pretende “tener dominio del Parque (de la Industria), así no más, cuando la entidad es apolítica”.

50 millones de razones

Los empresarios señalaron que el cambio de estructura abre la puerta a una mayoría “para hacer lo que quieran”, cuando advierten que la misma iniciativa propone como el “objetivo más importante de la reforma” es el destino que tendrían las ganancias líquidas producto de las actividades que realiza Coperex.

La propuesta señala que, luego de que la “nueva” Junta Directiva tome posesión, se garanticen los pasivos laborales y compromisos asumidos, el total de recursos financieros sean “estrictamente dirigidos al fortalecimiento del desarrollo de la industria de reuniones en el país”, entre otros.

Los empresarios expresaron que hay “50 millones de razones de a Q1” por las que se quieren hacer las reformas a la normativa. “Si bien hay Q50 millones disponibles de saldo de caja, están comprometidos de acuerdo a un Plan Anual de Operaciones, que por falta de licencias municipales, no se ha realizado”, explicó Wagner.

Sin pronunciarse

elPeriódico intentó conocer la postura de los diputados ponentes. Julio Lainfiesta Rímola, de la UCN, prefirió no opinar y señaló que el congresista que podía explicar “mejor” la iniciativa es quien lidera el proyecto, Marco Pineda Castellanos, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien no respondió a las llamadas.

Hernández Franco, jefe de bloque de FCN-Nación, si bien atendió a los mensajes, dijo que estaba en una reunión, por lo que no podía contestar el teléfono. Tampoco respondió a las preguntas que se le formularon por chat.

“De un plumazo quieren eliminar derechos adquiridos hace  45 años por los representantes empresariales”.

José Manuel Tojín Sánchez, director de la Junta Directiva de Coperex.