Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Guatemala baja en el Índice de Desarrollo Sostenible

La capacidad de generar movilidad social en el país se aleja, según los resultados que muestra en la medición de 2017.

Fecha de publicación: 18-05-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Con una nota de 50.6 puntos sobre cien, Guatemala ocupa la posición 60 de 93 países del ranquin del Índice de Desarrollo Sostenible (IDS), que evalúa los indicadores en los pilares de reducir vulnerabilidades, crear oportunidades y fortalecer instituciones.

El IDS permite identificar la sostenibilidad del desarrollo para que sea suficiente y permita generar movilidad social sin que existan retrocesos, explica el documento presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)

En el caso del resultado obtenido por Guatemala, la tendencia fue de una caída con respecto a la nota de 2016 de 55.9 puntos y la posición 46 de 93 países, en este ranquin se excluyen a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundesa, agregó que Guatemala esta en el puesto 14 de los 18 países latinoamericanos incluidos en el IDS. Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá son los líderes en la región, y al final del ranquin está Venezuela.

Para darle seguimiento al IDS se observan 12 diferentes índices elaborados por entidades como el Banco Mundial, la Universidad de Yale, Foreign Policy, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial.

Falta de certeza

El pilar del fortalecimiento institucional es donde se alcanza la nota más baja, explicó Benavides al comentar que es una condición preocupante debido a que incluye los aspectos que le dan sostenibilidad al desarrollo, entre ellos la transparencia, confianza en las instituciones, legitimidad y descentralización y participación ciudadana.

El retroceso que ha tenido el país se debe a las señales que se tienen en el ámbito institucional. “Hay incertidumbre que genera falta de confianza”, dijo Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, al explicar que se tienen cuatro cambios legislativos pendientes para contribuir en el fortalecimiento institucional.

Estos temas pendientes son la Ley Electoral, el servicio civil, la carrera judicial y la Ley de Contrataciones del Estado, debido a que se ha perdido la capacidad de realizar inversiones.

Solamente la reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria se logró realizar, por lo que se necesita acelerar el resto, agregó Zapata.

Movilidad social

En la ciudad de Guatemala el PIB per cápita alcanza los US$15 mil anuales; en la ciudad de Cobán, los US$2 mil. Esto evidencia que “no se generan oportunidades en otros territorios fuera de la capital”, comentó Benavides al indicar que de esta manera se explica la migración.

Hay falta de inversión y los programas sociales gubernamentales carecen de impacto para generar movilidad social, agregó Zapata.

Variables

En el caso de Guatemala se consideran cerca de 250 variables que incluyen aspectos sociales y  económicos que nutren el indicador.

Etiquetas: