Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Nuevo modelo para proyectos viales funcionaría hasta 2021

Comisión de Economía del Congreso presentó hoja de ruta para lograr el dictamen para la iniciativa de ley la última semana de junio.

Fecha de publicación: 17-05-18
La propuesta para la ley General de Infraestructura Vial comenzará su discusión, pero se prevé se apruebe en 2019. Por:   Lorena Álvarez elPeriódico
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El primer proyecto que se construya bajo el modelo que se propone en la iniciativa de ley General de Infraestructura Vial podría ser hasta en 2021, si se logra aprobar este año la propuesta que llegó al Legislativo el mes pasado.

La hoja de ruta presentada por Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, tendría como meta lograr el dictamen para la propuesta la última semana de junio para que llegue a debate al pleno y se apruebe.

De lograr que se apruebe este año el proyecto, no se lograrían incluir el Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 las modificaciones necesarias para que funcione la estructura propuesta para encargarse de los proyectos de construcción de carreteras.

Sería hasta en el Presupuesto de 2020 que se podría incluir y lo más probable es que el primero de los proyectos bajo un nuevo modelo se tenga en 2021, explicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Discusiones

Fundesa y el International Republican Institute (IRI) organizaron el primer taller con los delegados en la mesa técnica, en la que participan diputados de las comisiones de Economía y de Comunicaciones y Obras Públicas.

Desde 2017 en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) se hizo énfasis en las condiciones críticas de la red vial del país y en la necesidad de cambiar el modelo de construcción que ha permitido casos de corrupción.

Uno de los cambios que se incluye en el proyecto es la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial) y el Estado tendrá, por medio del Ministerio de Comunicaciones, la rectoría en la planificación de las obras.

Ayer una de las críticas que se hicieron a la iniciativa fueron la participación de la Junta Monetaria y de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en la formulación de las ternas para integrar el Directorio de la Sivial.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) podría sustituir a la Anam, sugirió el diputado Haroldo Quej.

Por aparte, José Hemmerling, representante del Ministerio de Comunicaciones ante la mesa técnica, recomendó que se revise la propuesta para evitar que exista duplicidad en las funciones de la Sivial y algunas de las unidades de la cartera.

En el primer taller de la mesa técnica participaron los expertos Francisco Treviño, Javier Novales y Carlos Colom Bickford, consultor de Fundesa a cargo de formular la propuesta.

Hoja de ruta

 

> Se tiene previsto que se realicen audiencias públicas con el sector académico, con entidades gubernamentales y empresarios el 28 y 29 de mayo. En junio se tiene previsto realizar un seminario internacional los días 7 y 8 y consultas en Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango. También se incluye la probabilidad de un viaje de algunos diputados a Argentina y Chile para conocer los modelos de construcción.

 

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