Domingo 21 DE Octubre DE 2018
Inversión

Proponen simplificar el proceso de devolución de crédito fiscal

La Comisión de Economía recibió comentarios de tres centros de investigación para hacer más transparente la entrega de estos recursos a los exportadores.

Fecha de publicación: 16-05-18
Diputadores y funcionarios de la SAT realizarán el análisis de las propuestas para estandarizar el procedimiento de devolución del crédito. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
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Implementar la cuenta corriente, aplicar el silencio administrativo a favor del contribuyente, realizar la provisión de recursos que establece la ley y estandarizar el procedimiento para la devolución del crédito fiscal, son algunas de las sugerencias que se entregaron a la Comisión de Economía del Congreso, que analiza la posibilidad de reformar la normativa actual en esta materia.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Asociación de Exportadores (Agexport) entregaron hasta ayer las propuestas que solicitó el presidente de la Comisión de Economía, Carlos Barreda.

Desaciertos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estimó que para el periodo de 2016 y 2018 se acumula una presa de Q2.37 millardos en devoluciones para el sector exportador en crédito fiscal. Asimismo, se tiene pendiente terminar con la entrega de los recursos luego que finalizó el Plan Emergente de Devolución de Crédito Fiscal para 2013-2015, que contemplaba una presa de Q2.1 millardos.

La SAT tiene tres regímenes para la devolución de crédito fiscal: el especial, el optativo y el general, en este último se concentra el mayor monto a devolver, según los análisis del Icefi y Agexport.

La complejidad legal, las solicitudes fraudulentas, el monto insuficiente que se asigna para las devoluciones y algunas limitaciones de la SAT son los problemas que encuentra en el proceso el Icefi.

Mientras que para el CIEN la gran discrecionalidad que tienen algunos funcionarios de la SAT durante el proceso pone en desventaja al contribuyente y genera márgenes de corrupción. Una de las propuestas que presentó es la creación de modelos de riesgo para agilizar las devoluciones.

Por aparte, la Agexport criticó que los tiempos para asignar auditores y realizar las auditorias de campo y de Gabinete, y los criterios que está aplicando la Contraloría General de Cuentas que generan temores entre los auditores.

Modificaciones

La Agexport explicó que se tiene una propuesta para simplificar el proceso de devolución de crédito fiscal que incluye la reducción del número de pasos y documentos para la inscripción y actualización en el registro de exportadores para el régimen especial y optativo.

Con esto se pasaría de un plazo de 30 días a uno solo en línea hasta la notificación electrónica.

Para el régimen general se propone reducir de 18 a seis documentos que se presentan, realizar la solicitud en línea con lo que se reduce de 790 días hasta 90. Similar sería el caso en el régimen especial que pasaría de 50 a 35 días con procedimiento electrónico.

El CIEN y Agexport proponen incorporar la figura del silencio administrativo que se aplicaría a favor del contribuyente, en el caso que venza el plazo para resolver una solicitud.

El Icefi sugiere que el Banco de Guatemala (Banguat) acredite el monto establecido por la Ley del IVA para la devolución del crédito fiscal, que como mínimo debe ser del ocho por ciento. Según su análisis en el periodo de 1997 a 2017, ha faltado provisionar al menos Q5.2 millardos con lo que se cubriría el saldo pendiente de devolver.

Que se tenga la cuenta corriente por contribuyente es una sugerencia que hacen todos los centros de investigación. Según el Icefi, esto contribuiría a eliminar las solicitudes fraudulentas.

Ahora será la Comisión de Economía la que analice las propuestas y decida el mecanismo para incluirlas a fin de mejorar el proceso de devolución de crédito fiscal, que mantiene enfrentados a los sectores exportadores con las autoridades fiscales.

La iniciativa deberá cumplir con todos los procesos legislativos mientras el ente recaudador sigue evaluando los casos para autorizar la devolución de la presa fiscal.

Resultados del Plan Emergente

 

> Para el periodo 2013-2015 se logró autorizar Q913 millones para devolver, Q142 millones en solicitudes que los empresarios desistieron y Q1.02 millardos denegados por las autoridades.

 

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