Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Inversión

MP y Mintrab investigan estafas por trabajo en el extranjero

La OIT y UE lanzan iniciativa para promover contratación equitativa de personas migrantes.

Fecha de publicación: 10-05-18
El Ministerio de Trabajo también tiene denuncias de agencias colocadoras en las que se identificó que los migrantes llegan a desempeñar trabajos forzosos o poco dignos. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las personas que migran por un trabajo se exponen a violaciones de sus derechos humanos y laborales. Según el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y el Ministerio Público (MP), entre los riesgos más frecuentes están estafas y trabajos forzosos.

El jefe de la Fiscalía Metropolitana, Luis Arturo Archila, comentó que en promedio reciben seis denuncias al mes de personas que han sido estafadas por gente que les ofrece una mejor oportunidad de trabajo en Estados Unidos, México o Canadá. “Pero no todas las personas denuncian”, lamenta.

Refirió que regularmente son personas que han entregado entre Q30 y Q40 mil, pero al momento de llegar al lugar donde quedaron de reunirse con el contacto para salir del país, nadie acude. El año pasado desarticularon una red que se dedicaba a este ilícito.

Gabriel Aguilera, viceministro de Previsión Social y Empleo, aseguró que tienen varias denuncias de algunas agencias de reclutamiento que no solo cobran a las personas que tienen interés en migrar, sino también al llegar a su destino tienen un salario menor del ofrecido, o son víctimas de servidumbre para pagar la deuda que adquirieron o son obligados a trabajos forzosos.

Comentó que las víctimas en el extranjero pueden denunciar en los consulados o en la Inspección General de Trabajo. Además, el Mintrab trabaja un reglamento para controlar a las agencias de reclutamiento.

Más seguro

Según el Viceministro, la gente que migra con permisos laborales tiene menos probabilidades de sufrir violaciones, ya que existen acuerdos entre los países y se puede acudir a los lugares donde laboran para verificar la situación.

Movilidad Laboral del Mintrab registró que el año pasado migraron 13 mil 227 personas con permiso laboral hacia a Estados Unidos, México y Canadá.

En Guatemala, en 2017 se extendieron casi 4 mil permisos para trabajadores extranjeros, entre los cuales hay venezolanos, asiáticos, rusos, europeos y centroamericanos. En el país hay muchos más migrantes irregulares que operan en la informalidad.

Programa

Las denuncias tienen seguimiento y en apoyo la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE) lanzaron ayer el proyecto Acción global para mejorar el marco de contratación de la migración laboral (Reframe).

Está dirigido a reducir las prácticas abusivas y la violación de los derechos humanos durante el proceso de contratación, para maximizar la protección de los trabajadores y su contribución al desarrollo.

Leonardo Ferreira, director adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, comentó que el proyecto se empezó a trabajar en noviembre de 2017, y que, para mejorar el marco de contratación de los trabajadores migrantes se trabajará en el corredor Guatemala y México, y se desarrollará un plan de trabajo para el país.

En el mundo se estima que hay 258 millones de migrantes, y de estos, dos de cada tres son trabajadores migrantes.

 

Según el especialista en Migración de la OIT, Francesco Carella, se calcula que se pagan US$4 millardos por cada millón de migrantes en costos de contratación. Carlos Mancilla, representante del sector laboral afirmó que en Guatemala se pagan más de US$5 mil para migrar a Estados Unidos.

“Son personas trabajadoras migrantes que están expuestas a diferentes riesgos, que quieren alcanzar un trabajo decente”.

Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central.

 

Etiquetas: