Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Presenta memorial por mina San Rafael

Exhorta a la CC que considere reanudar las operaciones de Minera San Rafael.

Fecha de publicación: 09-05-18
Los abogados Ignacio Grazioso y Juan Pablo Rodríguez presentaron el memorial ante la CC. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El profesor de Derecho Internacional Don Wallace Jr., y presidente del International Law Institute, presentó por medio de abogados un memorial Amicus Curiae a la Corte de Constitucionalidad (CC) para hacerle ver las implicaciones que podría tener el país si no se restablecen las licencias de operación de la Minera San Rafael.

Una de estas podría ser que este caso llegue a un arbitraje internacional de inversión. El país ya tuvo dos, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA) –Teco Guatemala Holdings, LLC. y Railroad Development Corporation–, en donde la controversia fue resuelta a favor de los inversionistas estadounidenses.

Según el memorial y los abogados, Wallace tomó esta decisión a título personal y basado en la experiencia que tiene en Derecho Internacional. Indicó que no quiere entrar a especificaciones de procedimientos de la CC ni opinar de detalles de la ley guatemalteca.

El abogado resaltó que Guatemala es signatario de numerosas convenciones y tratados internacionales, asimismo, advierte a la Corte sobre ciertas consecuencias que podrían derivar de una resolución que se niegue a establecer y reactivar las licencias mineras que fueron otorgadas a Minera San Rafael, subsidiaria de Tahoe Resources.

Preocupaciones

“La consideración de la Corte del amparo y la consiguiente suspensión de las licencias mineras de MSR (Minera San Rafael) en julio de 2017 ha suscitado preocupaciones significativas en el proyecto por parte del Gobierno de Estados Unidos, otros gobiernos e inversionistas extranjeros”, mencionó.

Agregó que el hecho que la CC no haya restablecido las licencias mineras de manera oportuna, consistente con sus propias reglas y procedimientos, también está suscitando preocupaciones sobre el compromiso del país con el Estado de Derecho internacional.

Tiempo  de espera

> Minera San Rafael tiene 308 días sin operar y la CC 195 días sin resolver.

 

Etiquetas: