Martes 15 DE Enero DE 2019
Inversión

La inscripción de empresas mercantiles cayó diez por ciento

En el primer trimestre se registraron mil compañías menos que durante el mismo periodo de 2017.

Fecha de publicación: 09-05-18
El año pasado se inscribieron 37 mil 117 empresas y 20 mil 522 comerciantes individuales en el Registro Mercantil. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El contexto de inestabilidad que afecta las inversiones se ve reflejado en la disminución que existe en el número de empresas inscritas ante el Registro Mercantil (RM) este año.

Así lo explicó, Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), al comentar la caída del diez por ciento que se dio al registrarse 9 mil 162 empresas hasta marzo de este año, mientras que en el mismo periodo de 2017 el total fue de 10 mil 176.

De acuerdo con la 61 encuesta empresarial realizada por Asíes, García destacó que la situación económica y las señales políticas de inestabilidad son los factores que más afectan las decisiones de inversión.

Las estadísticas del RM también reflejan una caída del 15 por ciento en el número de comerciantes individuales inscritos. En el primer trimestre de 2017 se acumuló un total de 5 mil 944 comerciantes y hasta marzo de este año suman 5 mil 62.

Pese a que con la reforma al Código de Comercio aprobada el año pasado se redujo la tramitología para la inscripción de empresas, el estancamiento económico limita la creación de nuevas empresas, señaló Erick Coyoy, exministro de Economía.

El crédito para las pequeñas y medianas empresas no está creciendo y eso es señal que la creación de nuevas empresas sigue sin dinamizarse, agregó Coyoy.

Tampoco el Índice de Confianza de la Actividad Económica logra situarse en la zona de expansión.

Lo que a decir de García evidencia la percepción que se tiene del panorama económico y las señales políticas en el país.

Esfuerzos

Para la consultora de Asíes la aprobación de la iniciativa de ley de Emprendimiento en el Congreso contribuiría a mejorar las expectativas para la creación de empresas.  La tendencia en la creación de nuevas empresas es difícil de revertir sin una política económica que lo dinamice, explicó Coyoy al criticar el limitado alcance que tiene el Viceministerio de Desarrollo de las Mypimes.

738

Empresas  se han cancelado hasta marzo  de este año.

“La economía no está en fase de expansión sino que está estancada desde el año pasado”.

Erick Coyoy,  exministro de Economía.

Etiquetas: