Jueves 18 DE Abril DE 2019
Inversión

Alimentos y transporte son los rubros que más se encarecen

La inflación en el primer cuatrimestre se ubicó en 3.92 por ciento, una de las más bajas en los últimos cinco años.

Fecha de publicación: 08-05-18
El INE registró una inflación mensual de 0.04 por ciento. Las gasolinas han registrado un aumento de Q2 en dos meses. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Durante abril la inflación se ubicó en 3.92 por ciento, empujada por el incremento de las divisiones de alimentos y de transporte que son las que más alzas de precios presentan en lo que va del año.

El rubro de alimentos tiene un ritmo inflacionario de 7.96 por ciento y el transporte registra 4.50 por ciento. El precio del aguacate, maíz, queso y gasolinas son los que han aumentado, mientras que otros productos como el tomate y cebolla han reducido su costo.

En abril el incremento en las gasolinas y el diésel fue de 5.4 por ciento, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio medio de la gasolina superior fue de Q27.47 por galón, con precios más altos en la región de Cobán con Q28.96 y el más bajo de Q26.96 en el área metropolitana. En el mismo mes de 2017 el precio promedio era de Q24.76 por galón.

Según el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la semana pasada en el área metropolitana el galón de gasolina superior se cotizó en Q27, la regular en Q25.91 y el diésel Q21.70.

Desaceleración de precios

Desde octubre 2017 el INE aplicó una nueva metodología para medir el costo de la Canasta Básica Alimentaria, que el mes pasado se cotizó en Q3 mil 520.15. En los primeros cuatro meses del año se ha reducido Q32 desde los Q3 mil 552.32 que se cotizó en enero.

La estimación se hace para una familia de 4.77 personas y se incluyen los alimentos que se consumen fuera del hogar.

El costo de la Canasta Ampliada, que además de alimentos incluye servicios esenciales  también tiene una tendencia a la baja. En abril se cotizó en Q8 mil 127.80 para un hogar.

Guillermo Salazar Santizo, presidente de la Fundación para la Investigación Económica (FIE), comentó que el incremento de precios en los combustibles se refleja en otros productos, pero de acuerdo con los datos del INE el impacto ha sido mínimo.

Lo único que explicaría el nivel de inflación que se registró en abril es “el bache” que tiene la economía, indicó Salazar Santizo.

La administración de Jimmy Morales no está generando buenas condiciones para la economía en medio de una batalla contra la CICIG, agregó Santizo.

3.92%

la inflación  esta en el rango previsto por la Junta Monetaria del tres y cinco por ciento.

Q0.75

es el poder  adquisitivo  del quetzal, según el INE.

Etiquetas: