Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

UNOPS completó proceso de compra de medicamentos

Tras cuatro licitaciones para la compra de medicinas e insumos, el IGSS logró un ahorro de Q1.1 millardos.

Fecha de publicación: 04-05-18
La Junta Directiva del IGSS en conferencia de prensa explicó el proceso de la compra de 598 códigos de medicamentos. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las cuatro licitaciones que acompañó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para adquirir de 598 códigos de medicamentos significó un desembolso de Q950.7 millones por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, indicó que si las compras se hubieran realizado bajo el mecanismo de compra anterior al que emplea UNOPS se hubieran desembolsado cerca de Q2.08 millardos, que era el presupuesto referencial estimado a partir de los últimos precios que pagó el Instituto.

Los resultados del proyecto de Adquisición y Medicamentos e Insumos Médicos y Fortalecimiento de Capacidad del IGSS (AMEDIGSS) fueron presentados ayer por la Junta Directiva del Seguro Social, quien resaltó que hubo un ahorro del 54.5 por ciento (Q1.1 millardos) en las licitaciones que desarrolló desde el año pasado la UNOPS.

En el último proceso de adquisición hubo un monto requerido de Q1.6 millardos por parte del IGSS para adquirir 583 medicamentos. En el concurso participaron 62 participantes, pero solo 40 cumplieron con la documentación y vendieron 370 medicamentos por un monto de Q749.6 millones.

Vidal Herrera, gerente del Seguro Social, explicó que parte de los Q1.1 millardos  ahorrados servirán para mejorar la calidad de prestación de servicios, por lo que se avecinan inversiones en infraestructura, equipamiento y contratación de más personal.

José Bernardo Pineda, miembro de la Junta Directiva del IGSS, agregó que otra parte de la tasa de ahorro servirá para reforzar el Programa de Maternidad, Enfermedad y Accidentes (EMA) y atender la demanda creciente de los afiliados al Seguro Social así como otras mejoras en otros programas.

Extienden 36 meses

Fabrizio Feliciani, director de UNOPS para la Región de América Latina y el Caribe, recordó que el proyecto AMEDIGSS se extendió tres años adicionales, por lo que hasta 2021 seguirán brindando una asistencia técnica al IGSS en procesos de adquisiciones, contratación de servicios de diálisis y hemodiálisis y modernización del Seguro Social.

Q1.138

Millardos fue el ahorro total tras cuatro licitaciones desarrolladas por UNOPS.

 

Etiquetas: