Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Inversión

IVE recibe más reportes de transacciones sospechosas

Hasta abril se registran 1,497 reportes recibidos en la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Fecha de publicación: 02-05-18
Las incautaciones de dólares son frecuentes en vehículos terrestres, aéreos y en embarcaciones. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Los Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) que envían las entidades financieras casi se triplican en el primer cuatrimestre de este año, pero las denuncias y ampliaciones disminuyeron de 39 a 19.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB), hasta abril se habían recibido 1,497 RTS, mientras que en el mismo periodo de 2017 los reportes sumaron 560.

La cantidad de RTS que se enviaron a las autoridades en 2017 fue de 2 mil 893, es decir que en los primeros cuatro meses del año se alcanza el 51.78 por ciento del total recibido el año pasado, y se acerca al acumulado en todo 2016 de 1,533 reportes.

El monto implicado en los RTS pasó de Q1.8 millardos acumulados hasta abril de 2017 a Q2.7 millardos el mes anterior, según los datos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Los bancos del sistema, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias, joyerías y empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte, vehículos y blindaje son consideradas Personas Obligadas bajo Régimen Especial (Pores) y envía a la IVE los RTS de operaciones que consideren inusuales que realicen sus clientes.

A pesar del incremento en los RTS enviados a la IVE, las denuncias y ampliaciones tienen una disminución con solo 19 presentadas a la fiscalía por un monto de Q104.8 millones, mientras que en el mismo periodo del año previo las 39 denuncias implicaron un monto de Q2.4 millardos.

El mes pasado, la misión de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la consulta del Artículo IV recomendó que se fortalezcan los esfuerzos contra la corrupción y el crimen organizado con un marco antilavado de dinero más fuerte.

Se busca hacer más difícil ocultar el producto de la corrupción y desalentaría los flujos ilícitos, según explicó la misión del organismo internacional al referirse al combate del lavado de dinero y lucha contra el financiamiento del terrorismo.

La propuesta que ha discutido la SIB con algunos diputados del Congreso ampliaría el listado de Pores para incluir a los notarios y contadores públicos, además de obligar a las entidades financieras y a la supervisión basada en riesgos, con mayores sanciones ante incumplimientos.

El FMI también recomendó que se refuerce el marco supervisor de las cooperativas.

 

Delitos precedentes

 

Entre los ilícitos que se vinculan al lavado de dinero se han encontrado el narcotráfico, robo de vehículos, trata de personas, secuestros, extorsiones, fraudes, delitos tributarios y corrupción en las diferentes entidades del Estado.