Martes 21 DE Mayo DE 2019
Inversión

Tikal, una maravilla del mundo preservada en digital

La organización CyArk y Google Arts & Culture incluyen a ciudad guatemalteca maya en proyecto virtual

Fecha de publicación: 19-04-18
Google utilizó tecnología de escaneo láser que se realiza en puntos tridimensionales para formar un modelo. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

La ciudad maya más famosa del mundo, Tikal, está preservada ahora de forma digital. CyArk  y Google Arts & Culture son las responsables del proyecto. La primera, una organización sin fines de lucro que ha creado el archivo digital de las maravillas del mundo en 3D más grande y detallado que existe para generar un registro duradero de monumentos, en especial de aquellos en peligro de desaparecer y con el apoyo de Google se asociaron para multiplicar el acceso a las maravillas virtuales.

El curador del proyecto del área de Google Arts & Culture, Chance Coughenourn, explicó que para realizar el levantado de las ciudades se utilizó un tipo de tecnología de escaneo láser que se hace en puntos tridimensionales para formar un modelo.

“Es una plataforma para publicar todos los proyectos en un mismo sitio donde se puede acceder y leer más sobre los proyectos anteriores. Tikal fue uno de esos proyectos que se inició hace más de diez años y antes de que Google Arts & Culture comenzara a trabajar con CyArk”, dijo.

La exposición de la ciudad ancestral del Periodo Preclásico Maya atraerá a más turistas. Ese el objetivo, afirma Coughenourn: “si la gente conoce Chichén Itzá, Teotihuacán u otras partes del mundo o sitios del proyecto pueden leer y aprender más sobre Tikal”.

 

Desde todos los ángulos en Google Arts & Culture se utilizó el nuevo visor Google Poly 3D.

Respaldo

Con esta plataforma se busca preservar de forma digital que construcciones humanas y obras mundiales que son irremplazables, tal como Chichén Itzá, Templo Mayor y Teotihuacán en México, Tikal en Guatemala, Fuerte de San Lorenzo en Panamá y Chavin de Huantar, Tambo Colorado y Chankillo en Perú, entre otros.

Esto debido a que por factores de la naturaleza, el turismo y el acelerado crecimiento poblacional, se encuentran amenazadas o en riesgo de supervivencia.

CyArk y Google Arts & Culture permitirán capturar estos monumentos con un nivel de detalle tan desarrollado, que mostrará hasta el color y la textura de las superficies junto con la geometría capturada por los escáneres láser. Estos escaneos, tan detallados, también se podrán usar para identificar áreas de daño y contribuir en los esfuerzos de restauración.

Iniciativa

Ben Kacyra, uno de los creadores del primer sistema de escaneo láser tridimensional del mundo, vio el momento en que los talibanes destruyeron estatuas budistas de 1,500 años de antigüedad en Bamiyan, Afganistán en 2001, y ese hecho lo obligó a hacer algo por preservar piezas de gran envergadura para la historia de la humanidad.

Esta exhibición cuenta con más de 25 lugares representativos en 18 países alrededor del mundo. En algunos sitios también se desarrollaron complejos modelos 3D  que pueden moverse.

Para ver estas colecciones

La invitación es a descubrir el proyecto en línea “Open Heritage” de Google Arts & Culture y descargar la aplicación gratuita para iOS o Android.