Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

SAT ampliará cobertura y evaluará más tributantes

Para este año se tienen siete metas de desempeño que están en el compromiso firmado con el Ministerio de Finanzas.

Fecha de publicación: 19-04-18
La Gerencia de Investigación Fiscal deberá detectar a los contribuyentes con incremento patrimonial injustificado. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Además de la Intendencia de Fiscalización, en los planes de la Gerencia de Grandes Contribuyentes y la Intendencia de Asuntos Jurídicos tendrán que alcanzar los resultados para aumentar la percepción de riesgo, una de las metas de desempeño firmada por el fisco este año.

En el convenio de metas suscrito por el Ministerio de Finanzas (Minfin) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en diciembre pasado, además de la meta de ingresos que se fijó para este año, se tienen siete metas de desempeño que el Directorio de la entidad tendrá que evaluar de acuerdo a un reglamento específico.

Dentro de esas metas de desempeño se acordó “ampliar la cobertura de fiscalización para aumentar la percepción de riesgo de los contribuyentes” y, según el Plan Operativo Anual de la SAT, se tendrán que lograr varios indicadores.

Uno de ellos detectar riesgo de incumplimiento por más de Q1.6 millardos en contribuyentes que presenten riesgos; más de Q910.8 millones en el área de contribuyentes especiales, en las gerencias regionales el indicador es de Q644.4 millones y en el área de Precios de Transferencia (PT) se tendrá que detectar un monto de Q55.8 millones.

Se impulsará el Plan de Emergencia para el Control del Impuesto al Valor Agregado (Pemciva), que incluye el análisis de los controles actuales para enfocar las acciones en reducir la evasión del IVA, incluyendo a contribuyentes, devoluciones de crédito fiscal y el comercio exterior.

La Gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes tendrá que alcanzar Q513.3 millones en detección de incumplimientos, esto aumentará la percepción de riesgo. En el área de contribuyentes medianos se tendrá que detectar un monto de Q453.2 millones, además de fortalecer los controles de devolución de crédito fiscal.

Herramientas

Walfred Corado, director de la División de PT de la firma Consultoría Técnica Profesional (CTP), comentó que una de las herramientas que tiene la SAT para verificar los flujos de capital es el acceso al secreto bancario.

La SAT planea recuperar más de Q212.9 millones en casos de alto impacto gestionados ante los tribunales. También la creación de una unidad especial para los casos económicos coactivos mayores a Q5 millones y contenciosos administrativos que superen los Q10 millones.

Desempeño

 

> Entre las metas que evaluará el directorio están la ampliación de la base tributaria, rediseño del RTU, reducir tiempos de despacho en importaciones definitivas, avanzar con la implementación de la factura electrónica en tiempo real para los contribuyentes especiales y establecer la carrera administrativa en la SAT.

Etiquetas: