Viernes 20 DE Julio DE 2018
Inversión

MAGA amplió su presupuesto y designó más a personal temporal

La gestión del Ministerio de Agricultura es criticada por el sector agrícola quien ve que se utiliza solo con fines clientelares.

Fecha de publicación: 16-04-18
Los agricultores en el país coinciden que los programas impulsados por el MAGA no cubren sus necesidades. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó varias modificaciones en su presupuesto en el último trimestre. Reportó una modificación de Q120 millones más para operar y alcanzó un presupuesto de Q1.2 millardos.

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) para el pago de personal temporal se adicionaron Q160 millones. La oficina de Comunicación Social de la cartera explica que la readecuación fue obligatoria porque se trabaja con el presupuesto de 2017.

Agregó que para garantizar la presencia de personal en el campo se realizó esa ampliación: Q60 millones para riego y Q50 millones al renglón 029. A lo cual se sumará una ampliación de Q47 millones para la agricultura familiar.

El personal temporal, donde están los extensionistas, se estima que el 60 por ciento es gente que desconoce de procesos agrícolas, porque son recomendados de políticos, diputados y alcaldes, explicó el director ejecutivo de la Coordinación de ONG y Cooperatias (Congecoop), Helmer Velásquez.

Según Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), no se atiende la visión comercial. “El MAGA por diseño está orientado a atender una agenda política, y eso se ve reflejado en la estructura organizativa y la asignación presupuestaria del mismo. Eso continuará siendo así, si no existe la voluntad política de reestructurar el ministerio y el presupuesto, si no se atiende el cambio necesario de visión”, dijo.

Agregó que el tema fundamental que debe atender el MAGA es promover la productividad agrícola del país y las capacidades de autoridad competente en materia de sanidad agropecuaria y regulaciones.

Los objetivos

La cartera agrícola está diseñada para regir la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica así como el manejo sustentable de los recursos renovables. Una de sus principales funciones es la de mejorar las condiciones alimentarias de la población, la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo en el marco de las políticas públicas. “Es un ente estratégico para combatir el hambre y la nutrición. Sigue siendo un ministerio que se dedica a donar raciones alimentarias, que intenta mediante esta vía generar bases políticas para el futuro político electoral del actual ministro”, señala Velásquez.

Representantes de semilleristas y agricultores del oriente del país ven que su labor se ha reducido. Algunos extensionistas han sido reemplazados por gente que no sale al campo.

El presidente de la Asociación de Semilleristas de Jocotán, Abraham Bueso, comentó que en años anteriores han recibido apoyo técnico para coordinar con instituciones capacitaciones, pero que en los últimos años no hay presencia.

Jorge Teo, de la Asociación de Productores Agrícolas de la Laguna del Hoyo, de Monjas, Jalapa, agregó que con los cupones que se dieron a agricultores para adquirir abono el año pasado se politizó la entrega. El año pasado se entregaron 1.075 millones de cupones de Q200  a los productores.

Propuestas

El sistema de extensión agrícola debe ser el brazo operativo de esta cartera, para que toda aquella investigación y desarrollo que se hace en producción agrícola, a nivel nacional o internacional, pueda llegar al agricultor, pero preocupa que no sea así, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, Axel Calderón.

Algunos ingenieros agrónomos agremiados están preocupados porque lejos de ser capacitados en los sistemas que los agricultores demandan, están siendo despedidos o los contratan por tres meses. Esta gremial se reunió con las autoridades para proponer una reingeniería de sistema de extensión rural. “A veces son programas que están vinculados con alcaldes y diputados y no permite la profesionalización”, dijo.

1,138

 

Extensionistas hay contratados a la fecha, según el MAGA.

“El diseño actual del MAGA es clientelar y mantiene los programas clientelares que fueron lanzados en gobiernos anteriores con esas mismas intenciones”.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro.

“El 50 por ciento de la población vive en el área rural y el 70 por ciento se dedica a la agricultura. Es una actividad técnica que debe ser acompañada”.

Axel Calderón, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.