Viernes 20 DE Julio DE 2018
Inversión

VAD de EEGSA pretende fortalecer el consumo

Fecha de publicación: 14-04-18
El VAD representa el 19 por ciento de la facturación que paga el usuario, el porcentaje mayor es de la generación. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La propuesta de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) para fijar el Valor Agregado de Distribución (VAD) del periodo 2018-2023 busca incrementar el consumo actual a partir de la propuesta de una estructura de tarifas horarias, para clientes prepago y autoproductores de energía.

Jorge Alonso, gerente de la EEGSA, explicó ayer durante la audiencia pública para presentar los estudios del VAD, que la generación en el país duplica la demanda actual y desde 2015 se ha observado una marcada tendencia a la baja en las tarifas. Sin embargo, una de las limitantes es que el país debe aumentar el consumo, indicó.

Entre las propuestas para el siguiente periodo del VAD, la EEGSA plantea establecer tarifas horarias, prepago y para autoproductores con el fin de incentivar el consumo a partir de la medición inteligente que se aplicará.

Claudio Guidi, de la consultora BA Energy Solutions, que realizó el estudio técnico para la EEGSA, indicó que en Baja Tensión se tendrían nueve tarifas y tres en Medita Tensión para establecer diferencias horarias reales.

Tarifa Horaria

Se tendrían tarifas en horas de menor demanda para incentivar el uso de energía en servicios como la recarga de vehículos eléctricos.