Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Inversión

La falta de bilingües estancó crecimiento de Contact Center

La población guatemalteca en búsqueda de empleo carece del dominio del idioma inglés.

 

 

Fecha de publicación: 14-04-18
Diez personas con discapacidad visual aplicaron a plazas en call center para atención al público. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La industria de los Contact Center &BPO en Guatemala estuvo acostumbrada en los últimos años a registrar crecimientos en sus operaciones, pero 2017 rompió con lo habitual y el sector se quedó estancado, por falta de personas que puedan hablar el idioma inglés.

Ninoshka Linde, gerente del sector de Contact Center &BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport), indicó que el crecimiento de la industria últimamente osciló entre el 15 y 20 por ciento, como en 2016, pero el año pasado se limitó a “quedarse igual”.

“Lo que está limitando el crecimiento de la industria es la generación de recurso humano capacitado”, señaló la empresaria durante un acto donde el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y Agexport firmaron una Carta de Entendimiento para ofrecer 25 becas.

Si bien se registran contrataciones en el sector de terciarización de servicios, en el que el país tiene la ventaja de estar cerca de EE. UU. y la facilidad de servicio al cliente, la fuerza laboral que se suma  año con año es menor de lo que demanda un sector que ahora sufre de la falta de personas en el país que dominen el inglés.

Sin embargo, el sector anunció que abrió mil plazas nuevas.

Emplean a menor velocidad

“Las filas de jóvenes afuera (el convenio se firmó en las instalaciones de Agexport) son un termómetro de la falta de oportunidad de empleo”, expresó Manuel Gordo Juliá, presidente del sector de CC &BPO y CEO de Allied Global, quien indicó que si bien suman unos 2 mil 500 trabajadores al año, no son los 5 mil o 10 mil que requiere la industria para crecer a su potencial.

Según Fundesa, sectores de servicios emplea unas 40 mil personas, pero tiene el potencial de crecer a 100 mil personas en 2020.

Buscan una oportunidad

Un grupo de diez personas con discapacidad visual del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala llegó a la feria del empleo en busca de una oportunidad laboral. Pueden acceder al programa llamado “Jaws” que le permite usar la computadora.