Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Inversión

SAT apoyaría candados para Ley de Zonas Francas

En 2016 se estimó el impacto al fisco en Q248 millones y luego del vencimiento de pagos en marzo pasado se tendrá el monto del sacrificio fiscal de 2017.

Fecha de publicación: 12-04-18
En Gabinete Económico analizaron el impacto de la falta de una Ley de Zonas Francas que compita con otra naciones de la región.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El Ministerio de Economía (Mineco) prevé que en dos semanas se estaría presentando una propuesta para enmendar la legislación sobre zonas francas para evitar impactos fuertes al fisco y apoyar la generación de empleos en el país, luego que el sector registra el cierre de varias empresas.

Para 2016 el impacto en los ingresos fiscales fue de Q248 millones, indicó Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que, luego del vencimiento del plazo para la presentación de declaraciones anuales el 31 de marzo pasado, espera contar con las cifras de 2017.

Cruz comentó que en el supuesto que una empresa se traslade de un régimen en el que tiene obligaciones tributarias distintas al actual de zonas francas tendría la posibilidad de llegar a Q3.8 millardos de pérdidas fiscales.

“Lo que el Mineco ha ofrecido son candados para evitar que las empresas migren de régimen”, comentó el Superintendente al afirmar que esperan “que se pongan candados, baje el sacrificio fiscal y que sea viable la propuesta que se presente”.

Solo nuevas

Ayer en la sesión del Gabinete Económico, Acisclo Valladares, titular del Mineco, anticipó que se trabaja en la propuesta que estaría presentándose a la Comisión de Economía del Congreso en dos semanas.

El Ministro de Economía comentó que se han discutido varios artículos de la actual Ley de Zonas Francas, entre ellos dejar que las personas o sociedades que ya contribuyen al fisco no puedan optar a trasladarse al de zona franca; y que una empresa bajo este régimen especial pueda internar hasta el 50 por ciento de lo que proveen para evitar que se conviertan en un almacén fiscal.

Luego de elaborar la propuesta, el Mineco estaría presentando las enmiendas a la Comisión de Economía para que se solicite el dictamen de la SAT y del Ministerio de Finanzas (Minfin).

Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), comentó que llevan dos años de constantes reuniones para modificar los errores técnicos que se aprobaron en la reforma que se hizo a la Ley de Zonas Francas en 2016.

La legislación actual ya tiene varios candados, incluyendo el aspecto del cambio de régimen, dijo Estrada. Por ejemplo, en 2015 la inversión o pérdida del fisco fue de Q335 millones, pero las empresas  en ese régimen generaron Q989 millones, explicó.  Los negocios que han cerrado suman 62 y 50 en fase de cierre.

“Buscamos un balance entre lo fiscal y la generación de empleo”.

Acisclo Valladares, ministro de Economía.

62

 

negocios  han cerrado por la falta de certeza jurídica.

 

Q989

 

Millones generaron las empresas en zonas francas.