Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Inversión

El IUSI es un desafío en las políticas de vivienda

La migración a las áreas urbanas hace necesario contar con propuestas integrales para un modelo de desarrollo que ofrezca los servicios básicos.

Fecha de publicación: 11-04-18
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, participó en el foro “Politicas urbanas que transforman vidas y economías”. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para 2050 se estima que el 70 por ciento de la población en Centroamérica viva en las ciudades, eso representa un incremento frente al actual 59 por ciento, según estima el Banco Mundial (BM) al establecer que eso significará una mayor demanda de servicios público básicos e infraestructura adecuada.

En el caso de Guatemala, se presentan brechas en la prestación de servicios de salud, educación, seguridad, saneamiento, agua, transporte e infraestructura, reconoció ayer Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, durante el diálogo “Políticas urbanas que transforman vidas y economías” organizado por el BM.

Estos desafíos y el cambio que trae la cuarta revolución industrial, aseguro Estrada, deben ser una oportunidad de generar un nuevo modelo de desarrollo urbano y generación de empleo.

Recursos

Una de las mayores dificultades es la falta de ingresos para atender la demanda que se genera con la migración a las ciudades, dijo el Ministro que sugiere empezar a trabajar en el ordenamiento territorial, fortalecer las herramientas fiscales como el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y la plusvalía vertical, y además facilitar un mecanismo de expropiación para el desarrollo de infraestructuras.

La propuesta del IUSI debe ser una reforma integral, no solamente si lo cobra una alcaldía o la administración central, explicó Estrada. Sino que se pague sobre el valor real y la tasa correcta y accesible, dijo.

El Ministerio de Finanzas ha trabajado en varias zonas homogéneas, es decir en un proceso masivo de revaluación de terrenos en varios municipios para fortalecer sus ingresos, comentó el funcionario, al criticar que después es difícil que en esos municipios se hagan los cambios para empezar a cobrar.

Luego del actual proceso de depuración que vive el país es tiempo de plantear la discusión de qué viene después, para que en 20 años no tengamos más desorden en las ciudades.

Homa-Zahra Fotouhi, representante del BM en Guatemala, expresó que se necesitan ciudades que sean motor de desarrollo y reducción de la pobreza, pero con políticas urbanas adecuadas.

“Debemos dejar las bases para plantear una propuesta de cambios fiscales. Por los tiempos políticos (elecciones) no se podrá lanzar el diálogo”.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

US$45

Millones es el préstamo que aprobó el  Banco Mundial para un proyecto de desarrollo en infraestructura y prevención de la violencia en la Mancomunidad del Sur.

Etiquetas: