Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Unión Aduanera en busca de integrar tres fronteras

El Triángulo Norte espera dinamizar el comercio cuando cobre vigencia la integración entre los tres países.

Fecha de publicación: 10-04-18
Las aduanas por ahora funcionan por separado. El objetivo es que los tres puestos fronterizos compartan datos de los países. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los países del Triángulo Norte se reúnen esta semana en San Salvador, en la cuarta ronda de negociación para la incorporación de El Salvador a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

Durante el primer día del encuentro, que concluye el próximo viernes en El Salvador, participaron la ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; el viceministro de Integración de Guatemala, Julio Dougherty; y la directora de Integración Económica de Honduras, Jerónima Urbina; así como el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.

Rodríguez comentó en una conferencia de prensa que la unión aduanera constituye uno de los objetivos más ambiciosos del ideal integracionista centroamericano, cuya importancia radica que entre los tres países se mueve más del 60 por ciento del comercio regional.

Agregó que “el modelo a implementar implica una parada única en los puestos fronterizos, un carril de facilitación de comercio para las mercancías en libre circulación”.

Entre los temas que se discuten en las mesas están los de aduanas, tributos, medidas sanitarias y fitosanitarias, origen, aranceles, legal, migración y transporte aéreo. A solicitud de El Salvador, se han creado las mesas de Informática y Seguridad. Según la ministra, la Mesa de Seguridad sesionará por primera vez en la cuarta ronda de negociaciones.

Avances

Rodríguez dijo que, dentro de los principales avances del proceso, ya se cuenta con la aprobación por parte de las autoridades aduaneras de los tres países para el modelo de puestos fronterizos integrados.

En la última ronda de negociaciones, realizada en febrero pasado en Honduras, se aprobó el modelo de puertos fronterizos integrados que se estará implementando en las fronteras de La Hachadura, Anguiatú, Las Chinamas y San Cristóbal con Guatemala, así como El Poy y El Amatillo con Honduras.

Cuando la unión aduanera entre los tres países cobre vigencia, se espera que dinamice las economías y que propicie los procesos de intercambio entre el Triángulo Norte.

Dougherty indicó que El Salvador “está corriendo para poder presentar a su asamblea el protocolo habilitante”.

La Sieca reiteró su apoyo a la adhesión de El Salvador al proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras.

 

El fortalecimiento de la economía de estas naciones es fundamental ya que generan el 48 por ciento del PIB regional.

 

Listo  para 2018

> La unión aduanera entre ambos países comenzó a funcionar desde el 26 de junio de 2017. Se espera que entre junio  y julio de este  año se integre  El Salvador.

“El objetivo de esta negociación es conformar un territorio aduanero único entre los tres países en donde un listado de productos a negociar gozará de libre circulación”.

Luz Estrella Rodríguez,  ministra de Economía de El Salvador.

Etiquetas: