Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Inversionista de Punta Cana interesado en aeropuerto de Petén

La figura de concesión se podría utilizar para que el empresario pueda invertir en la terminal Mundo Maya.

Fecha de publicación: 09-04-18
La terminal localizada en Petén podría recibir visitantes desde Europa que incluirían a Punta Cana y Guatemala en su viaje.
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

El empresario dominicano Frank Rainieri, reconocido en la industria turística, está interesado en invertir en Petén, luego de su visita efectuada en julio del año pasado. Está previsto que venga de nuevo a finales de abril.

Rainieri, fundador y presidente del grupo Punta Cana, visitó cuatro ciudades –La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Izabal y Petén–. “Después de la evaluación, se decantó porque si hace una inversión en Guatemala la haría en Petén, él ve un potencial grande en la cultura maya”, dijo el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

El empresario estaría dispuesto a traer su capital si existiera una ley de incentivos para inversión en infraestructura turística. Según Chajón, hay un equipo de trabajo conformado por el Ministerio de Finanzas, de Economía, de la Superintendencia de Administración Tributaria, de la Comisión de Turismo del Congreso e Inguat para presentar una propuesta de ley en junio.

¿Qué busca?

Punta Cana es propiedad privada, en donde el aeropuerto, hoteles, centros comerciales, expendios de gasolina, viviendas y todo es propiedad del dominicano.

“Eso no pasaría en Petén”, aclaró Chajón, y explicó que Rainieri está interesado en el aeropuerto Mundo Maya, y que sería beneficioso porque él tiene relación con altos ejecutivos de aerolíneas y le facilitaría negociar que vengan a Guatemala. Asimismo, es socio o copropietario de empresas de hotelería que podrían invertir en Petén.

En 2017 dicho aeropuerto reportó un flujo migratorio de 137 mil 351 pasajeros –2 mil 500 llegadas internacionales–, según cifras oficiales.

La concesión de este aeropuerto sería algo que solicitaría el empresario, dijo Chajón, pero se necesitaría una normativa. “Ojalá que se pudiera hacer alguna negociación con él, porque en cinco años estaríamos viendo un Petén distinto, desarrollado”, afirmó.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, considera que la idea es buena porque sería descentralizar las inversiones de la capital.

Una propuesta integral

Chajón comentó que hay una propuesta a través de la iniciativa LiDAR Pacunam para obtener recursos en el extranjero.

La Fundación Pacunam, que ha apoyado por diez años la conservación de patrimonio cultural y natural en la Reserva de la Biosfera Maya, da acompañamiento técnico al Gobierno en la propuesta que busca el desarrollo de turismo sostenible y la preservación de la selva para obtener bonos de carbono.

Dichos fondos se invertirían en programas para reforzar la protección, manejo y seguridad de los bosques, y en programas de inversión en comunidades locales para actividades sostenibles, como el turismo.

Abandono

Aunque Petén tiene riqueza cultural y natural, los saqueos a los sitios y deterioro de los mismos, y la depredación de la selva son una amenaza. Aunque el Ministerio de Cultura y Deportes es el encargado de la promoción, supervisión y manejo apropiado, de los sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial, los sitios arqueológicos, sitios históricos, lugares sagrados, parques nacionales y las áreas naturales protegidas, no todos están protegidos.

Dicha cartera reporta 2 mil 43 sitios arqueológicos, 434 están en Petén. Del total, solo 58 tienen vigilancia, 41 están en Petén.

En la región 3, Petén, aventura en el Mundo Maya, clasificada por Inguat, existen varios atractivos como parques arqueológicos, monumentos culturales, parques naturales y una estación biológica. Pero los sitios arqueológicos con infraestructura mínima para atención al visitante son Parque Nacional Tikal, Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, y El Mirador y Uaxactún.

A la poca infraestructura turística, se suma las malas condiciones de la red vial. De los 1,755 kilómetros de carretera reportados en 2016, se tienen 662.8 kilómetros de asfalto y muchos deteriorados.

Para 2018 se tiene programado darle mantenimiento a 204 kilómetros de caminos rurales, a través de la Dirección General de Caminos, y mientras que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial destinará Q85.4 millones a bacheo y terracería en 1,454 kilómetros, así como limpieza y señalización.

“A Rainieri le dicen el Midas de la parte turística en el mundo… y nos comentó que incluso la gente aterrizaría directamente en Mundo Maya lo que  le da tres o cuatro días allí sin pasar por la ciudad de Gutemala”.

Jorge Mario Chajón, director de Inguat