Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Gobierno Central ha priorizado pago de nómina en el Presupuesto

La ejecución presupuestaria reporta 18.99 por ciento en el primer trimestre. Pero subió  el gasto para personal en Q975.5 millones.

Fecha de publicación: 06-04-18
El rubro de personal temporal en el Gobierno Central ha aumentado de ahí que se priorice el pago de nómina. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La ejecución presupuestaria del Gobierno Central ha priorizado el gasto para el personal temporal y sacrificado rubros en materiales y suministros.

El Gobierno Central reportó una ejecución presupuestaria de Q14.6 millardos, equivalente a un 18.99 por ciento, de los Q77.1 millardos que tiene vigente para este año, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del Ministerio de Finanzas.

El proyecto presupuestario para 2018 no fue aprobado y mantiene el de 2017.

Modificaciones

Aunque el Ministerio de Comunicaciones recibió más recursos, Q397 millones más, y el de Defensa Q140 millones, la mayor modificación a nivel general se tiene en servicios personales, con un incremento de Q975.5 millones, y al alcanzó un total de Q22.7 millardos; mientras que materiales y suministros reportó una reducción de Q760.7 millones.

El investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jorge Lavarreda, resaltó que la priorización está en la ejecución del pago de servicios personales, ya que tiene el porcentaje más alto —23.83 por ciento—. Mientras que la ejecución en rubros destinados a inversión apenas tiene un 2.71 por ciento, pese a que el Gobierno tiene asignados más recursos para carreteras  y compra de bienes.

“Lo que están priorizando son pago de personal temporal, específicamente del renglón 029, asignaron más recursos para eso. Llama la atención los derechos escalafonarios que tienen que ver con los maestros, que les asignaron más recursos, y nuevamente sigue más personal temporal que sería el personal supernumerario 021 y el personal por contrato 022”, indicó.

Lavarreda resaltó que, en materiales y suministros, las reducciones tienen que ver con alimentos para personas, por ejemplo, una reducción de casi Q184 millones.

“El principal cambio tiene que ver con útiles menores, suministros, instrumental médico quirúrgico de laboratorios y cuidados de la salud… también le redujeron a los productos medicinales farmacéuticos Q88.8 millones, y luego otros como elementos químicos, combustibles y lubricantes”, dijo.

Karin Slowing, economista y extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), comentó que se esperaba que la ejecución fuera más lenta porque hacer acomodos requiere tiempo. Sin embargo, considera preocupante que, en el caso del Ministerio de Educación, el rubro de becas tenga cero ejecuciones pese a tener asignación.

Crítica

> Esta semana fue cuestionado el Mides por recortar Q30 millones al programa de transferencias condicionadas que se entrega a familias priorizadas a cambio de que envíen a sus hijos a la escuela, y el incremento en Q50 millones al presupuesto del Fondo de Protección Social para el pago de personal.

Etiquetas: