Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Inversión

Gobierno trata de acelerar la licitación del oleoducto

En agosto vence la prórroga que se le otorgó a la compañía Perenco en febrero de 2017.

Fecha de publicación: 04-04-18
La infraestructura petrolera en el país cuenta con un oleoducto de 425 kilómetros de longitud desde el Campo Xan. Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó ayer dos acuerdos de gobierno, con los que se pondría en marcha el proceso para licitar en los próximos cuatro meses la operación del oleoducto que va desde Petén hasta la terminal en Santo Tomás de Castilla.

Desde febrero de 2017 se le dio la prórroga a la compañía Perenco Guatemala por 18 meses, por lo que en agosto se tendría que haber completado un proceso de licitación para que otros oferentes participen o se tome la decisión de extender nuevamente el contrato de operación.

El Acuerdo Gubernativo 62-2018 aprueba el modelo de contrato que se tendrá para operar y administrar el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos. Una de las cláusulas estipula que la vigencia del contrato podrá ser hasta por un máximo de 25 años.

La infraestructura petrolera en el país cuenta con un oleoducto de 425 kilómetros de longitud desde el Campo Xan operado por Perenco en el departamento de Petén, la refinería en La Libertad y los campos de Rubelsanto hasta la terminal de Piedras Negras en la portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Con el Acuerdo 63-2018 se establece un modelo contable para el contrato de operación con las disposiciones para un programa de trabajo y su presupuesto.

Contra el tiempo

Acisclo Valladares, ministro de Economía, confirmó que se tienen “plazos ajustados” para poder realizar la licitación del contrato. Pero que se quiere evitar una nueva prórroga, aunque hacen falta varios pasos que cumplir para licitar la operación del oleoducto.

La Comisión Petrolera Nacional deberá definir una hoja de ruta para llegar al proceso de licitación, dijo Valladares, que considera habrá tiempo suficiente para realizar la promoción con posibles inversionistas.

Al menos se esperaría la participación de tres oferentes, confió el titular de la cartera de Economía.

Se buscó la opinión de la compañía Perenco Guatemala, pero se rehusaron a comentar debido a que se trata de un “tema del Ministerio de Energía”. Al cierre de la edición el MEM tampoco respondió.

“Se tienen plazos ajustados para poder realizar la licitación del contrato”.

 

Acisclo Valladares, ministro de Economía.

463

mil  barriles reportó en producción de enero a febrero 2018 el contrato 2-85 (Xan Export).

550,382

barriles  ha sido la producción petrolera en los primeros dos meses del año.