Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Inversión

OIT tiene 30 casos por quejas de libertad sindical en Guatemala

Sindicalistas señalan que obstáculos para libertad sindical continúan.

Fecha de publicación: 28-03-18
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) registra 19 casos activos relativos a quejas de libertad sindical en Guatemala, y 11 más en seguimiento; mientras que 80 han sido cerrados, según el sitio web de dicho organismo.

Durante 2017 se presentaron tres quejas, una por el Sindicato de Trabajadores de Turismo (Stigt) y dos por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), cuyos alegatos son confidenciales. En 2016 se presentaron siete quejas.

Entre los alegatos de las diferentes denuncias llevadas ante la OIT por organizaciones guatemaltecas, algunas desde 2004, están despidos de trabajadores, denegación de conformación de sindicatos por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), asesinatos, amenazas y actos de persecución contra sindicalistas y familiares.

En el Informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT, de noviembre de 2017, se abordan dos casos de Guatemala. En un inciso se indica que “el Comité observa el carácter reiterativo de los casos examinados relativos a Guatemala en donde ha tenido que constatar la lentitud de los procedimientos judiciales o el incumplimiento de órdenes de reintegro de trabajadores despedidos por motivos sindicales”.

El secretario adjunto de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), Victoriano Zacarías, afirmó que el incumplimiento de las resoluciones se da tanto en la iniciativa privada como en el Gobierno, principalmente en municipalidades.

Estrategias

Cuando se despiden a personas sindicalizadas es una forma de ir disolviendo estas agrupaciones, ya que contratan a otras para ocupar esos puestos, consideró el secretario general de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), Carlos Mancilla.

Ejemplificó que en la comuna de Jalapa en 2012 despidieron a 260 personas y contrataron luego al mismo número, y la misma situación se dio en Purulhá, Baja Verapaz, en 2016 cuando asumió el nuevo alcalde.

Un empleado sindical de una fábrica de alimentos, cuyo sindicato tenía 27 años de existencia, comentó que en diciembre pasado despidieron a 108 empleados por reestructuración, pero contrataron personal, y solo dejaron a los cuatro dirigentes, con lo cual ya no tienen el número mínimo de asociatividad.

Guido Ricci, abogado del sector empresarial, comentó que hay sindicatos que se crean para buscar la inmovilidad de trabajadores, principalmente en municipalidades, ya que los candidatos a las alcaldías ofrecen los puestos en las elecciones y ante el riesgo de perder el empleo los trabajadores se organizan.

Ricci agregó que luego vienen las reinstalaciones por parte de los tribunales y cuando hay resistencia de la entidad se genera conflictividad, y muchos de estos casos están en Ginebra.

El abogado dijo que, desde su punto de vista, el procedimiento de reinstalación viola el derecho de audiencia de los empleadores, ya que se hace inaudita parte. Considera que debería modificarse esa parte del Código Laboral, para que en el debido proceso se garantice audiencia al empleador.

Limitaciones

En cuanto a solicitudes de nuevos sindicatos, según la Dirección General de Trabajo, se presentaron 55 en 2017, y se denegó la autorización de tres públicos, y se inscribieron 61. Al consultar el número de sindicatos y afiliados, no se proporcionó la cifra total.

No hay un dato oficial, de acuerdo con dirigentes sindicales, aunque las autoridades digan que se inscribió un determinado número dejan de revelar el dato de los que han quedado inactivos porque los trabajadores son despedidos.

Mancilla explicó que en el Mintrab hay bloqueos. “En lugar de facilitar los procesos para las organizaciones sindicales, la Ministra de Trabajo (Leticia Teleguario) ha provocado limitar el accionar de las organizaciones”, dijo. Según el viceministro de Administración de Trabajo, Francisco Sandoval, se ha planteado la problemática y se está evaluando este tipo de criterios.

Añadió que se estudia caso por caso.

80

casos han  sido cerrados en el foro de la OIT y a 11 se les da seguimiento.

Etiquetas: