Martes 18 DE Junio DE 2019
Inversión

Aseguradoras contabilizan 1.6 millones de personas con seguro

Según la SIB, hasta diciembre del año pasado se reportaron 641 mil 813 mujeres aseguradas, es decir cerca del 40 por ciento del total.

Fecha de publicación: 26-03-18
Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt

 

El desarrollo de los seguros con coberturas que incluyen consultas médicas, servicios hospitalarios y de laboratorio que se ofrecen por medio de redes de hospitales y que se comercializa de forma masiva y con bancaseguros son algunos de los factores que inciden en el incremento de personas aseguradas que se observó en el último año, según la Superintendencia de Bancos (SIB).

En el Boletín de inclusión financiera publicado con cifras a diciembre de 2017, la SIB resume que las compañías de seguros reportan 1 millón 635 mil 708 personas aseguradas. Esta cantidad tiene un incremento del 36.3 por ciento con respecto al registro del cierre de 2016 con 1 millón 199 mil 531 asegurados.

Las cifras incluidas en la información dan cuenta que la cantidad de mujeres aseguradas se mantuvo alrededor del 40 por ciento, teniendo el año pasado un total de 641 mil 813 afiliadas a algún seguro. Esto podría derivarse de la comercialización de “productos para cubrir enfermedades graves como el cáncer con énfasis en las mujeres”, señaló la SIB.

La población femenina asegurada se incrementó 35 por ciento el año pasado frente a la cantidad reportada al cierre de 2016 con 476 mil 209. Mientras que en el caso de los hombres asegurados el aumento fue de 37.4 por ciento al pasar de 723 mil 322 personas a 993 mil 895 en 2017.

La proporción del seguro de salud y hospitalización por enfermedad es el 90 por ciento y el restante 10 por ciento corresponde a seguros de accidentes personales, especificó el ente supervisor que tiene registro de 28 entidades en el área de seguros y fianzas que operan en el país.

El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), Enrique Murillo, comentó que de la rama de enfermedad y accidentes los seguros colectivos son los que mayor crecimiento reportan. “Hay responsabilidad social de las empresas por asegurar a sus empleados, también hay colegios privados y los Colegios de Profesionales”, dijo.

Pocos vehículos con seguro

Otra rama de los seguros es la de automóviles. En este rubro se tiene un crecimiento de 2.2 por ciento al pasar de 347 mil en diciembre de 2016 a 354 mil 765 vehículos asegurados al cierre de 2017.

Sin embargo, la cantidad de automotores asegurados cubre solamente al 10 por ciento del total del parque vehicular que reportó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en 2017 y que superó los 3.53 millones de vehículos, incluyendo las motocicletas, camiones, automóviles, buses y pickups.

La falta de cultura de prevención es una de las principales causas por las que la cantidad de vehículos asegurados es baja comparada con la totalidad del parque vehicular.

Agrega que otros países han implementado el seguro obligatorio para accidentes de tránsito, en el caso de Guatemala solamente el transporte colectivo de pasajeros debe cumplir con la obligación de pagar un seguro por accidentes.

Con 149 mil 759 automóviles asegurados se tiene el 19.4 por ciento de total de este tipo de vehículos que la SAT reporta de más de 770 mil unidades. Similar situación es con los pickups de los que solamente se cubre el 7.3 por ciento de casi 609 mil vehículos de este tipo.

Una de las más bajas tasas se encuentra en las motocicletas aseguradas. La SAT da cuenta de casi 1.38 millones de estos vehículos, mientras que con seguro la SIB reportó en 2017 solo el 1.9 por ciento, es decir 26 mil unidades.

 

Son cifras bajas las que se tienen en vehículos, explicó Murillo al comentar que se tienen conversaciones con las autoridades para impulsar un seguro obligatorio para los vehículos con placas comerciales, como lo tienen los buses extraurbanos y los de transporte de combustible.

“Los vehículos con más de diez años, debido a la depreciación que ya tienen, es más difícil que se puedan asegurar”.

Enrique Murillo, director ejecutivo AGIS.