Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Inversión

EE. UU. abre investigación por caso Facebook

Además una comisión parlamentaria británica solicitó al fundador de la empresa que comparezca para hablar del tema.

Fecha de publicación: 21-03-18
Mark Zuckerberg, el creador de la famosa red social, podría comparecer ante una comisión en Reino Unido. Por: Agencias/Yahoo Finanzas
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Federal de Comercio de  EE. UU. (FTC, por sus siglas en inglés) está investigando a Facebook por el acceso a información privada de cerca de 50 millones de usuarios por parte de una empresa de análisis de datos vinculada al presidente Donald Trump.

La polémica en torno a este caso está provocando que los inversores vendan agresivamente acciones de la empresa que arrastra desde el lunes pérdidas en su capitalización bursátil. La comisión está investigando si la popular red social violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, que en 2014 obtuvo dicha información.

La compañía británica, que colaboró con la campaña de Trump de cara a los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Cabe destacar que entre los inversores en Cambridge Analytica están el exestratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016 Steve Bannon, y Robert Mercer, un destacado donante republicano,.

También Reino Unido está investigando si Facebook hizo lo suficiente para proteger sus datos. Elizabeth Denham, jefa de la Comisión de Información de Reino Unido, está gestionando una orden judicial para registrar las oficinas de la consultoría Cambridge Analytica, con sede en Londres, después de que un informante reveló que recopiló datos privados de millones de personas para respaldar la campaña de Trump.

El interés en las actividades de Cambridge Analytica se redobló tras la emisión el fin de semana de un reportaje de Channel 4, en el que los directivos ofrecían a un periodista que se hizo pasar por cliente potencial desacreditar a sus rivales políticos tendiéndoles trampas con prostitutas o sobornos.

El test

La prueba fue nombrada Thisisyourdigitallife, la cual pedía a los usuarios autorización para acceder a su información personal, así como a su red de amigos, es decir, quienes daban clic en aceptar permitían que la aplicación recolectara información de toda su red de contactos.

Se calcula que más de 260 mil personas hicieron el test de Kogan, lo que le permitió tener acceso a los datos de más de 50 millones de usuarios en pocos meses.

La información recabada por Kogan incluiría edad, aficiones, así como las páginas y publicaciones a las que los usuarios habían dado like. Esto habría permitido a Cambridge Analytica diseñar sus mensajes de manera específica para que las personas respondieran de cierta manera a estos.

Facebook asegura que, actualmente, ninguna empresa puede acceder a datos personales por medio de esta aplicación y en aquel momento dependió del estatus de privacidad de los usuarios.

Varios países

> En noviembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador, presidenciable en México, aseguró que Cambridge Analytica había sido contratada para atacarlo.

> Cambridge Analytic  y su filial Strategic Communications Laboratories pudieron influir secretamente en más de 200 elecciones en todo el mundo.

Etiquetas: