Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

FMI pide reforma fiscal integral y apoya el combate a la corrupción

La propuesta es lograr que en el largo plazo se eleve la carga tributaria al menos hasta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Fecha de publicación: 20-03-18
Los funcionarios del FMI se reunieron con diferentes actores económicos y académicos previo a presentar sus conclusiones. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apeló a una reforma fiscal integral en el país, como parte de las conclusiones preliminares luego de finalizar la revisión del Artículo IV.

La jefa de la misión del FMI, Esther Pérez Ruiz, refirió que dentro de los elementos para dinamizar el crecimiento económico, que se ha mantenido moderado, se requiere una reforma fiscal integral que abarque esfuerzos sostenidos en la administración tributaria

Esto con el objeto de ampliar las bases tributarias, y que haya mayor flexibilidad y productividad en el gasto público.

Agregó que este concepto de reforma fiscal integral empieza en la administración tributaria, que debe incluir un esfuerzo de los controles del Impuesto al Valor Agregado (IVA), fortalecimiento de la gestión de la unidad de los grandes contribuyentes, uso más eficiente de la información tributaria para detectar incumplimiento, así como un esfuerzo de facultades ejecutivas de cobro, y controles más estrictos en los procesos de despacho de aduanas.

Esto incluye una reforma tributaria de largo alcance para elevar hasta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) la carga fiscal.

El FMI refirió que el sistema tributario debería ser progresivo y destinarse a los programas de alto impacto, que incluye la mayor cobertura de la educación preprimaria, mejor atención preventiva de la salud, mayor cobertura de pensión para adultos, y mejorar la cobertura del programa de transferencias condicionadas.

También se recomienda reformar los reglamentos y leyes actuales del servicio civil. Asimismo, dinamizar la economía mediante la creación de más empleo formal para ampliar la protección social y la inclusividad del modelo de crecimiento, así como mejorar la gobernanza para aumentar la inversión.

Combate a la corrupción

Pérez Ruiz destacó que la colaboración entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ha sido eficaz para mejorar la investigación independiente de actos de corrupción, y que existe espacio para fortalecer al Organismo Judicial.

La misión resaltó que se deberían redoblar los esfuerzos para mejorar la ejecución de gasto, pues las reformas de la Ley de Contrataciones del Estado de los últimos años, sí ha facilitado una supervisión más estricta y ha contribuido a la lucha contra la corrupción, pero ha tenido como efecto colateral una ejecución más lenta.

Se considera prometedora la creación del Viceministerio de Transparencia y Contrataciones, aunado en el mediano plazo una nueva Ley de Contrataciones.

Optimismo

> Para 2018 el FMI pronostica un crecimiento del 3.2 por ciento del PIB y de 3.6 por ciento para 2019.

Etiquetas: