Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Inversión

OIT prevé aplazar decisión de encuesta para junio

El Gobierno buscará que se retire la queja que tiene el país desde 2012.

Fecha de publicación: 15-03-18
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La delegación de Guatemala, representada por el Gobierno, sector laboral y patronal, se reúne hoy con el Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo, en Ginebra, en donde se definirá si se envía la Comisión de Encuesta al país.

Según el proyecto de resolución de la OIT, publicado en su sitio web, los miembros de la Mesa del Consejo recomiendan que se aplace la decisión de construir una Comisión de Encueta hasta en junio próximo en la 333a. reunión, aunque, según el viceministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, esto puede cambiar.

Añadió que el Gobierno planteará que se retire la queja, debido a los avances que se han tenido en el cumplimiento.

Guatemala tiene una queja relativa al incumplimiento del Convenio sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1948, la cual fue presentada por varias organizaciones en 2012.

Detalle

En el documento del organismo, se mencionan los avances presentados por el Gobierno y las inconformidades del sector sindical.

En cuanto a los puntos prioritarios que aún requieren medidas adicionales y urgentes, están la investigación, esclarecimiento y condena de los autores materiales e intelectuales de la totalidad de los homicidios de dirigentes sindicales y sindicalistas, así como de los demás actos de violencia contra dirigentes sindicales y sindicalistas denunciados ante la OIT.

También se refiere al envío de una propuesta legislativa al Congreso que cumpla con lo establecido en la hoja de ruta y la consecutiva adopción de la ley correspondiente.

Acuerdo nacional

> La OIT también pide desde la Mesa del Consejo que siga trabajando en las recomendaciones de la hoja de ruta.

Etiquetas: