Lunes 22 DE Abril DE 2019
Inversión

Empleados de mina San Rafael piden a la CC acelerar resolución

Con manifestación buscan presionar para que se permita el reinicio de operaciones.

Fecha de publicación: 15-03-18
En la caminata se calcula que participaron más de 450 personas, donde exigieron que se resuelva de forma pronta y transparente. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico

Un grupo de trabajadores, exempleados y proveedores de la Minera San Rafael solicitaron ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) dictar una sentencia pronta para que dicho proyecto pueda reiniciar operaciones en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Dicho proyecto se encuentra suspendido debido a que está pendiente que la Corte emita su sentencia, luego de que el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) presentó un amparo.

La caminata, en donde participaron más de 450 personas, comenzó desde la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) hasta la CC y, según algunos trabajadores, fue una medida de presión a los magistrados, ya que se quejaron que los despidos han afectado a 500 familias y empresas proveedoras.

Peticiones

Los manifestantes recorrieron las calles y avenidas con pancartas y carteles en los que se leían mensajes como “Minería  =Desarrollo”, y “Resuelvan Ya”, además se observó una pancarta móvil patrocinada por la CIG.

Uno de los trabajadores manifestó que “queremos meterle presión a los magistrados” para que resuelvan pronto, mientras que un proveedor se quejó que han sido afectados y también ellos reportan despidos.

Los representantes de los manifestantes sostuvieron una reunión con la Coordinadora de la Presidencia de la CC y el vocero Santiago Palomo, a quienes les plantearon la importancia de que se resuelva este caso, para evitar más despidos.

En suspenso

Este proyecto, filial de la canadiense Tahoe Resources, fue suspendido el 5 de julio de 2017, por lo que en reiteradas ocasiones directivos de la empresa y miembros de la CIG han expresado su preocupación, porque a más de 140 días de la audiencia pública la CC no ha emitido la sentencia.

La semana pasada, la Corte solicitó varios informes para mejor fallar, entre ellos un estudio antropológico, revisión de Estudio de Impacto Ambiental y monitoreos, así como determinar si existen o no pueblos indígenas en el municipio.

Pérdidas

Según la empresa, por cada día que está cerrada la mina se pierden Q5.1 millones.

500

 

empleados   fueron despedidos de la mina por la falta de  operación

Q5.1

 

Millones se pierden diarios en la mina San Rafael.

Etiquetas: