Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Inversión

Ingenios han invertido US$820 millones para cogeneración eléctrica

Se tiene una capacidad instalada de 700 megavatios que aportan energía al Sistema Nacional Interconectado.

Fecha de publicación: 14-03-18
Por cada tonelada de caña molida los ingenios lograban generar 44 kilovatios hora (kWh), pero con otra metodología se lograron 91kWh. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los ingenios cogeneradores han realizado inversiones que superan los US$820 millones y han pasado de generar 160 megavatios (MW) hasta más de 700 MW en casi dos décadas.

Rony Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala (ACI), comentó que con la capacidad que se tiene en la actualidad aportan durante la temporada de zafra el 27 por ciento de participación en la matriz energética.

“Guatemala es de los pocos países en los que la cogeneración con energía renovable tiene ese peso en la matriz energética”, indicó Castillo.

En la ACI participan nueve empresas de la industria azucarera que colaboran en el sector eléctrico durante la zafra con generación a base de biomasa y durante la época sin zafra con una tecnología alterna, principalmente carbón.

Por cada tonelada de caña molida los ingenios lograban generar 44 kilovatios hora (kWh), pero con el desarrollo de investigaciones se tiene una generación de 91 kWh.

Aunque se tienen alternativas como empacar el excedente del bagazo de caña, realizar mezclas con otras fuentes de biomasa como cascarilla de arroz o de macadamia y el uso de bosques energéticos en Guatemala aún no se tiene un proyecto para la cogeneración en la temporada fuera de los seis meses que dura la zafra.

Uno de los retos que se tiene en el país es el incremento de la demanda para que el subsector eléctrico continúe con la expansión que ha registrado en los últimos años y mantenga los precios competitivos.

Según Castillo, proyectos como electrificar el transporte e incentivar el crecimiento de la demanda industrial pueden contribuir a que se demande más energía.

6

Meses es el periodo de zafra. Inicia en noviembre y concluye en mayo.

Etiquetas: