Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Inversión

FMI señala debilidades en el desempeño de la entidad fiscal

La evaluación realizada por el organismo internacional le dio una buena nota a la SAT en los aspectos de herramientas electrónicas para el pago de impuestos.

Fecha de publicación: 13-03-18
El sistema de devolución fiscal para el sector exportador es uno de los que representa más debilidad, según el informe del FMI. Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiódico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las principales debilidades que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala en la evaluación de desempeño de la administración tributaria son para el sistema de devoluciones del crédito fiscal, la falta de información fiable en el registro de contribuyentes y la gestión de la deuda tributaria en mora.

De los 28 indicadores evaluados, se obtuvo en cuatro aspectos la calificación A, la nota más elevada, tres B, nueve con C y en 12 indicadores la nota fue D, la más baja que evidencia falta de información y datos para evaluar el desempeño de la administración tributaria.

La evaluación se realizó entre septiembre y octubre de 2017 y mide los resultados del país frente a las buenas prácticas internacionales. Según el documento, se tiene una apuesta firme por la administración electrónica mediante la presentación y pago de declaraciones y la oferta de servicios electrónicos para el contribuyente.

En ese aspecto, la evaluación otorga una A al sistema Declaraguate y al de retención sobre salarios, intereses y dividendos. Pero en los otros aspectos considerados las notas obtenidas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están en la escala de C y D.

Las malas notas

El sistema de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector exportador es uno de los que presenta “importantes debilidades”, indica el informe. Por ejemplo, se carece de un software automatizado para la evaluación de riesgos por lo que se someten a verificación todas las solicitudes.

En el plazo de 30 días solamente se paga el 59 por ciento de las solicitudes, según el informe en el último periodo se recibieron 1,932 casos por un monto de Q2.04 millardos, se tramitaron 1,009 con valor de Q734.7 millones, se declinaron 130 solicitudes por Q159.8 millones y no se procesaron 793 casos por Q1.1 millardos.

Otro indicador que el FMI calificó con D es la base de datos de los contribuyentes. El informe explica que no se tienen garantía de la exactitud de los datos registrados y no se toman medidas para identificar a quienes no están registrados. Pese a que se tiene un proyecto para modernizar el Registro Tributario Unificado (RTU), la evaluación señala que no se tiene un interfaz con el Registro Mercantil o el Registro Nacional de Personas para realizar cruces de información.

Las notas C y D están también en las áreas de la gestión eficaz de riesgo y en el apoyo al cumplimiento voluntario.

Visión integral

La evaluación del FMI da los elementos que se deben incluir en el nuevo plan estratégico de la SAT, indicó Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que consideró necesario considerar los indicadores para analizar el desempeño del ente recaudador más allá del alcance de la meta de ingresos.

Medina coincide en la necesidad de realizar una reingeniería del RTU, mejorar la gestión de riesgo y de los omisos y morosos. Otro factor que añadió es la modernización del sistema informático de la SAT para que apoye la labor de las intendencias.

Para el congresista Rudy Castañeda, en algunos de los indicadores no se ha dado celeridad suficiente para realizar los cambios. Uno de estos es el RTU que se arrastra desde hace varios años y aún no se define qué debe hacerse, dijo al enfatizar la necesidad de aplicar la cuenta corriente para cada uno de los contribuyentes.

La Comisión de Economía del Legislativo trabaja en una iniciativa para reformar la devolución de crédito fiscal que se estará presentando el próximo mes, agregó Castañeda.

28

 

Indicadores se incluyen en el Tax Administration Diagnostic Assessment Tool (TADAT), que realizó el FMI.

Etiquetas: