Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Inversión

SIB reporta crecimiento en servicios de banca móvil

Guatemala es el departamento con mayor cantidad de cuentas afiliadas.

Fecha de publicación: 10-03-18
Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
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El uso de los servicios financieros móviles creció en un 25 por ciento por cada 10 mil adultos, entre 2015 y 2017.

Según el Boletín Trimestral de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB), a diciembre de 2017 por cada 10 mil adultos se reportó 1,748.4 cuentas de depósitos y líneas de crédito afiliadas a servicios financiaros móviles (SFM). En diciembre de 2015 fueron 1,395.5 cuentas.

El año pasado la cantidad de cuentas totales afiliadas a SFM fueron 1.6 millones –incluye de depósitos monetarios, de ahorro y líneas de crédito–. El departamento de Guatemala fue el que ocupó la mayor porción (62 por ciento), ya que reportó 6 mil 645.3 cuentas por cada 10 mil personas adultas. Le siguió Quetzaltenango con 474.5 y Zacapa con 381.8.

Los clientes afiliados a SFM sumaron 842 mil 663, de estos el 67.3 por ciento lo concentró el Banco Industrial, en su totalidad en el departamento de Guatemala; mientras que el 16.1 por ciento lo tiene Banco G&T Continental, y el 10.4 por ciento el Banco de Desarrollo Rural, ambos tienen presencia en todo el país.

El gerente del Banco Industrial, Luis Lara Grojec, refirió que los servicios móviles, dependiendo del producto, crecen del 20 por ciento o más al año, mientras que los servicios bancarios tradicionales entre uno y dos por ciento, además el número de cheques girados se están reduciendo por las operaciones electrónicas.

Agregó que la tendencia es más fuerte en la capital, porque concentra la mayor actividad económica, aunque es cuestión de tiempo que se extiendan en todo el país, porque la tecnología es más barata y por las remesas.

En el Banco Industrial el 75 por ciento de las operaciones se realizan por pago electrónico y en cajero automático. Agregó que el uso de banca móvil crece más que la banca electrónica de escritorio.

Accesibilidad

Según la SIB, en el país existen 16 mil 170 puntos de acceso –agencias bancarias, establecimientos de agentes bancarios y ATM o cajeros automáticos–, los cuales equivalen a 17.5 puntos por cada 10 mil adultos. Para 2017 el departamento de Guatemala concentró la mayor cantidad, con 25 puntos, mientras que Alta Verapaz tuvo la menor con 7.5.

La estructura de puntos de acceso que más ha crecido es la de los establecimientos de agentes bancarios, ya que pasó de 49.4 por ciento en marzo de 2015 a 53.4 por ciento en diciembre de 2017.

70.9%

de municipios cuentan con al menos un cajero automático.

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