Sábado 26 DE Mayo DE 2018
Inversión

Empornac solicita ampliación de Q257.5 millones para equipos

Los recursos servirán para iniciar un plan de compras de maquinaria que iniciaría este año y concluirá en 2022.

Fecha de publicación: 08-03-18
La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla estima que en una segunda fase del plan se construirá un muelle de 300 metros con su respectivo patio. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac) solicitó al Ministerio de Finanzas (Minfin) una ampliación presupuestaria de Q257.5 millones para la adquisición de equipo de trazabilidad interna y operación marítima.

Bayron Monterrosa Salazar, presidente de la Junta Directiva de Empornac, indicó que el año pasado iniciaron la gestión del aumento presupuestario, y días atrás, hicieron llegar la solicitud al Minfin para equipar al puerto con remolcadores, portacontenedores, montacargas, entre otros equipos.

Si el Minfin aprueba lo pedido por la Junta Directiva del puerto estatal, su presupuesto se incrementaría hasta Q1.1 millardos, en el que un 52 por ciento son para gastos de funcionamiento, según Monterrosa Salazar.

El presidente de Empornac fue enfático al indicar que los más de Q257 millones que se pidieron son exclusivos para que se cumpla con la primera fase de un plan de compras de maquinaria y equipo, que iniciaría este año para concluir en 2022.

El nuevo equipamiento llevaría a mejorar los tiempos que tiene Empornac en sus movimientos por hora grúa, que en la actualidad se mantienen en un rango de seis a nueve. “La falta de equipo adicional limita el rendimiento de las grúas, con las compras se lograrán 25 movimientos por hora grúa”, estimó Monterrosa Salazar.

Los planes de inversión para el próximo quinquenio se conocieron ayer, cuando directivos del recinto portuario presentaron los resultados de un plan de recuperación, que permitió a Empornac convertirse en el quinto Deposito Aduanero Temporal certificado por el fisco guatemalteco.

Obra física

César Meza, gerente general de Empornac, explicó que los Q257.5 millones servirán para comprar, entre otros, una lancha piloto, 24 cabezales y 32 montacargas, de tres diferentes tipos de tonelajes.

Según el Plan de Inversión, a la compra de maquinaria y equipo, se suman proyectos de ampliación del Puerto, por el que se estima erogar Q900 millones entre 2019 y 2022.

Meza explicó que este año se licitarán estudios que brinden las bases para construir un Muelle de Graneles Líquidos. El proyecto que iniciará en  2019 tendría dos fases de construcción y su costo ascendería a Q310 millones. La primera fase es un muelle para cruceros.

Nueva ruta

 

> Bayron Monterrosa Salazar, presidente de Empornac, anunció que se realizó un acercamiento con Puerto Morelos en Quintana Roo, que permitirá implementar una nueva ruta con México.

“Conocen la necesidad de invertir en equipo, la ampliación presupuestaria (de Q257.7 millones) será aprobada”.

Bayron Monterrosa, presidente de Empornac.

Q900

Millones en obra física espera invertir Empornac entre 2019 y 2022.