Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Hoteles combaten chinches de cama

Los bichos llegan a los hoteles ocultos en equipaje y sin discriminar el número de estrellas en los que se alojan los huéspedes.

Fecha de publicación: 06-03-18
Rodrigo Aguilera Mendoza explicó que el 40 por ciento de los hoteles en el país han tenido que combatir la plaga. Las chinches pueden pegarse al equipaje. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las chinches de cama son insectos de tamaño milimétrico que se alojan en camas de hotel. No pueden saltar o volar pero viajan -incluso entre continentes- al prenderse al equipaje o ropa de los huéspedes, al que se sienten atraídos, porque solo pueden sobrevivir alimentándose de sangre.

Rodrigo Aguilera Mendoza, gerente de ventas y servicios de Control Total en Plagas, señaló que la plaga del futuro es la chinche de cama y es considerada entre las cinco que más afectan a la industria hotelera.

“De los hoteles en Guatemala quizás el 40 por ciento han tenido presencia de chinche de cama”, estimó Aguilera Mendoza, al señalar que ni hoteles cinco estrellas son ajenos a que en sus camas tengan chinches.

La facilidad con la que los bichos chupasangre puede prenderse del equipaje o ropa de un viajero les permite “viajar”, hasta instalarse en los colchones de las camas de hoteles, hace de estos últimos, un potencial foco de infestación.

“El problema de chinche de cama en Guatemala ahora es de poner mucha atención y verlo con lupa”, dijo el experto en plagas al advertir que es una plaga latente, que no se originó en el país, pero que por falta de conocimiento no se identifica a la chinche, y se le confunde con una pulga o garrapata.

Prevenir la plaga

Aguilera Mendoza, quien tiene 18 años de trabajar en el negocio familiar de control de plagas, fundada en 1995, indicó que la “lucha” del sector hotelero contra las chinches inicia desde saber identificar al insecto -que no transmite enfermedades- y contratar los servicios de empresas con experiencia en el control de chinches.

María Renée Cárcamo, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua), indicó que los hoteles son uno de los principales focos de propagación de los insectos, debido a que los huéspedes pueden transportar las chinches en sus maletas.

“Hay altas probabilidades en los hoteles”, señaló la empresaria, quien dijo que en el caso de los pequeños hoteles, cada uno a su manera, implementa acciones para prevenir a los bichos, ya que hay conciencia de que es “un problema latente”.

Según Cárcamo, cambian con frecuencia las camas, se capacita al personal, realizan minuciosos procesos de limpieza y desinfección en las habitaciones, y se tiene el asesoramiento de expertos en control de plagas.

“La plaga del futuro en la industria hotelera es la chinche de cama”.

Rodrigo  Aguilera Mendoza, gerente de ventas y servicios de Control Total en Plagas.

Etiquetas: