Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

“Seguramente algunas otras empresas que quieren venir, van a pensarlo dos veces” Dave Howe, gerente de país de la Mina San Rafael

El gerente de país de la Mina San Rafael, Dave Howe, participó junto a directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), en un conversatorio para hablar sobre su preocupación en relación a las irregularidades que afirman existen en el proceso de suspensión de la operación minera, y que la Corte de Constitucionalidad (CC) reporta más de 140 días sin emitir su fallo.

Fecha de publicación: 05-03-18
Dave Howe, gerente de país de la Mina San Rafael Por: Geldi Muñoz elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ustedes hablaron sobre la falta  de certeza jurídica en el país.  ¿Cuál es el mensaje que se le manda a sus accionistas?

– No son solo a los accionistas de nosotros, es a todo el mundo, quién va a querer invertir en Guatemala cuando ve nuestro caso. Ahora queremos hacer más minería, hacer más inversión, pero el dinero va a otros países, va a Perú, a Canadá. Guatemala está perdiendo esta inversión nuestra, y seguramente algunas otras empresas que quieren venir, van a pensar dos veces por la incertidumbre que hay.

Usted mencionó que la mina está  allí y no se van a ir, ¿qué acciones han contemplado?

– Estamos pensando eso y analizando las diversas acciones, pero de nuevo estamos esperando que nos llegue eso (la resolución de la CC), que los magistrados que tienen toda la información van a tomar una decisión pronto. Si la Corte suspendiera la operación, mientras se realiza la consulta, vamos a respetar el fallo, pero no es que la mina vaya a cerrar las puertas o irse. Vamos a respetar, no vamos a operar, pero vamos a buscar mantenernos como ahora… es mucho dinero (el que) hemos invertido allí.

Hablaron que aparte de los accionistas, se han visto afectados los  proveedores.

– Son 600 proveedores más o menos los que diariamente trabajan con nosotros, realmente hay más de 2 mil proveedores que de una u otra forma le han prestado servicios a la mina, pero estos 600 están perdiendo alrededor de Q3.6 millones diarios por el cierre de la mina, ellos ya despidieron a 3 mil 500 colaboradores.

¿Qué costos representa mantener la mina sin operar?, mencionó que incluso deben trasladar la gasolina vía aérea por el bloqueo.

– Son millones y millones porque hay que cuidar el ambiente de la mina, las instalaciones, imagínese cuántos equipos enormes tenemos que seguir manteniendo, lubricando, cuidando, es la mina entera. Tenemos que asegurar que todo está en buen estado.

¿Hay un límite de cuántos meses podrían seguir así, o podría llevarlos esto a la quiebra?

– No, seguramente no. Tenemos minas en otros países y tenemos el apoyo de la empresa para seguir, lo que puede pasar es que tendríamos que reducir hasta el mínimo de gente y esto puede ser hasta 100 o 50 personas.

En promedio, ¿cuánto estaban  produciendo?

– Sacamos como 4 mil 500 toneladas de mineral por día, de estos no todo es mineral de valor, por cada tonelada más o menos hay 400 gramos de plata. Durante los primeros tres años exportamos alrededor de 21 millones de onzas de plata por año. Aprovecho ahorita para decir que una onza de oro tal vez cuesta US$1,300 o más, una onza de plata es como US$17, a veces parece muchas onzas.

Detalle del  impacto en cifras

 

El gerente de Comunicación de Mina San Rafael, Andrés Dávila, explicó los siguientes datos.

 

Por cada Q100 de ventas cerradas, el 53 por ciento se queda en el país. Estos incluyen pagos de regalías, impuestos, salarios y otros costos.

La resolución judicial hizo que las acciones cayeran en 47 por ciento.

Se estima una pérdida de Q1.2 millardos para el país por tiempo que lleva cerrada la mina.

Esto se calcula con base en los Q5.1 millones que representa la operación de la mina a diario. De estos Q3.6 millones representa el pago a proveedores.

El 1.1 por ciento de la operación es el pago de impuestos y regalías al Estado a diario, y Q400 mil son para salarios y horas extras.

250 trabajadores han sido despedidos por la Mina San Rafael a la fecha.

Etiquetas: