Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Empresas españolas mantendrán mismo nivel de inversión en el país

En Centroamérica el principal riesgo, según los inversionistas, sigue siendo la inseguridad ciudadana.

Fecha de publicación: 02-03-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

México y Brasil junto a los países del Triángulo Norte de Centroamérica tienen un aumento en la percepción de riesgo para las empresas españolas, según el XI informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2018.

Otros riesgos señalados por los empresarios son el tipo de cambio, infraestructura, desaceleración económica, inestabilidad jurídica y política, en esta última también aparece Honduras. Pero según el informe, este año se perciben menos riesgos para las inversiones en toda la región.

La tendencia de las inversiones españolas en Centroamérica es mantener el mismo nivel, con excepción de Costa Rica, donde se espera aumenten. Según el informe, solamente en Venezuela la tendencia será a la baja.

Frédéric Martínez, director de ventas de Iberia para América Latina, explica que el continente es uno de sus principales mercados y este año esperan aumentar “la apuesta por la región”. Se tiene previsto inaugurar una ruta a Managua y aumentar los vuelos a Guatemala, México, Buenos Aires y Bogotá, entre otros, asegura.

Mercados atractivos

En la encuesta incluida en el informe se revela que el 75 por ciento de las empresas tienen previsto aumentar las inversiones en Iberoamérica, el 24 por ciento las mantendrán y uno por ciento las reducirá. Al revisar la muestra de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el porcentaje que aumentará sus inversiones se eleva a 82 por ciento.

Entre las ventajas que ofrece la región para inversores son el mercado interno, ubicación geográfica, competitividad, libre comercio con terceros países.

Panorama con mejoras

Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE Business School, refiere que las perspectivas actuales son más esperanzadoras que hace un año, pero las cifras que estiman para la región, aún están lejos del crecimiento que se tuvo durante el boom de las materias primas.

Factores como el mejor desempeño de la economía mundial y principalmente en Estados Unidos y China y la apreciación de las monedas han reducido los riesgos, agrega al mencionar que las empresas españolas dan por hecho la recuperación económica en la región.

Cada vez son más las pequeñas y medianas empresas españolas las que le apuestan por el crecimiento de sus negocios al otro lado del Atlántico como complemento perfecto a su actividad en España, indica Martínez al comentar los resultados de la encuesta.

Una de las oportunidades que se tiene de financiamiento para fortalecer las relaciones de España con Centroamérica es una línea de crédito que se tiene con el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este financiamiento va dirigido a empresas que tengan un mínimo del 30 por ciento de capital español.

“Este año esperamos aumentar la apuesta por América Latina.

Frédéric Martínez, director de Ventas de Iberia.

105 empresas

conforman la muestra de la encuesta.

47 empresa

consultadas tienen facturación superior a los US$500 millones.

15 empresas

están incluidas en el IBEX.

Etiquetas: