Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Centroamérica debe trabajar en la diversificación de bienes de exportación

Los principales productos enviados son de origen agrícola y manufacturados.

Fecha de publicación: 02-03-18
Los productos agrícolas tradiconales representan el 25 por ciento de las exportaciones pero faltan manufacturas y tecnología. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La diversificación de las exportaciones es un tema que deben considerar los países centroamericanos, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“Es imprescindible ajustar el sesgo de especialización de la canasta de bienes de exportación”, para que no limite las diversas posibilidades de competir en los mercados externos, y permita transitar hacia la exportación de mercancías con mayor transformación del valor agregado, mencionó la Sieca en un boletín reciente.

Hasta el tercer trimestre de 2017, las exportaciones de la región sumaron US$23.5 millardos, equivalente a un incremento interanual del 11.7 por ciento. De los últimos cinco años, el 29.2 por ciento de las exportaciones se realizaron en la misma región, el año pasado crecieron 2.2 por ciento; mientras que a terceros mercados fue el 16.1 por ciento.

Guatemala tiene un 25.1 por ciento de participación en la estructura de las exportaciones totales en 2017, le supera Costa Rica con el 33.5 por ciento. En el mercado extrarregional la mayor representación la tienen Costa Rica y Guatemala.

A pesar del incremento en las ventas extrarregionales, que representó ganancias en la cuota de productos básicos y derivados, según el BID, la región registró pérdida en la cuota de mercado de manufacturas de origen industrial frente a China.

Para Centroamérica, el aumento del 13.1 por ciento del valor de las exportaciones de bienes proyectado para 2017 se descompone en un incremento de los precios del 3.3 por ciento y un alza del volumen del 9.8 por ciento.

Productos

El 57 por ciento del total exportado intrarregionalmente lo conforman diez familias de productos, predominantemente manufacturados. Entre estos prevalecen sectores como papel y cartón (6.6 por ciento), preparados de cereales (5.8 por ciento) y productos medicinales y farmacéuticos (4.8 por ciento).

Mientras que los envíos hacia terceros socios, Estados Unidos representó el 48 por ciento, la Unión Europea 24 por ciento. El café, azúcar, legumbres y frutas siguen teniendo la mayor relevancia para estos mercados.

Desventajas

El jefe de la Sección Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Edgar Balsells, refirió que en el comercio intrarregional sí hay productos industriales, y que el liderazgo lo tiene Guatemala. Añadió que ahora el país tiene el reto de pasar a ser más competitivo para exportar a otros países.

“Tiene que haber políticas cambiarias muy armonizadas y tendría que revisarse su política de liberalización arancelaria, o sea ya no más acuerdos de libre comercio tan laxos como ese que se celebra con Corea”.

La directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, indicó que los productos agrícolas tradicionales representan el 25 por ciento, pero hacen falta manufacturas y tecnología.

25%

Es la  participación de Guatemala en la estructura de las exportaciones regionales.

“Si bajamos tanto los aranceles y con un tipo de cambio que favorece la importación, se está matando a la industria y a la competencia y al esquema de competitividad general”.

Edgar Balsells, economista.

 

“El contrapeso  del volumen  respecto al precio es muy representativo en esta región. Lo contrario sucede en América del Sur, en donde los precios lideran las canastas”.

Sieca.

 

Etiquetas: