Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Inversión

Mina San Rafael entrega Q4 millones en regalías voluntarias

Quedó pendiente el pago de regalías que suman Q50 millones, lo que corresponde a las comunidades de San Rafael, Casillas y Jalapa.

Fecha de publicación: 01-03-18
La operación de la mina San Rafael tiene detenida 131 días debido al retraso de la resolución de la Corte de Constitucionalidad. Por: Geldi Muñoz Palala el Periódico
Más noticias que te pueden interesar

La Minera San Rafael entregó ayer Q4 millones a la Municipalidad de San Rafael Las Flores en concepto de regalías voluntarias anticipadas. Según autoridades municipales, el 35 por ciento de estos recursos son para pagar salarios de maestros y personal que labora en escuelas.

El gerente de Comunicación de la empresa minera, Andrés Dávila, refirió que a pesar de estar suspendidos y a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), entregaron un pago de regalías voluntarias anticipadas con el objetivo de apoyar el compromiso que la Municipalidad tiene con varios maestros que están pendientes de recibir su pago.

Explicó que este monto corresponde a las ventas de enero a junio de 2017. Agregó que para enero de este año estaba estimando pagar Q23 millones correspondientes a 2017.

En agosto del año pasado se hicieron efectivos los pagos de impuestos obligatorios con la comuna, los que sumaron más de Q6 millones.

Regalías quedan pendientes

Según Dávila, están pendientes de que se paguen más de Q50 millones de regalías voluntarias entre lo que corresponde a las comunas de San Rafael Las Flores, Casillas y Jalapa así como al Gobierno Central.

“Las regalías voluntarias al estar sujetas a que la mina esté activa va a depender de lo que decida la Corte. Esperaríamos que la Corte no se tarde más, la ley contempla cinco días y hoy ya van 131 días”, aseveró.

El director de Sostenibilidad, Guillermo Monroy, también indicó durante la entrega del aporte anticipado  que dentro de las cláusulas se estableció que las regalías voluntarias se entregan siempre y cuando la licencia esté vigente.

Comentó que regularmente hacen anticipos y el pago completo se efectúa en enero, pero que decidieron hacer un pago parcial de Q4 millones 16 mil 895.40, para apoyar la educación por ser un tema prioritario para el desarrollo de la comunidad.

Fondos

> El Gobierno le traslada a la comuna  Q1.3 millones al mes de presupuesto, según el alcalde Roberto Pivaral.

Q186

 

millones  aproximadamente de regalías voluntarias y obligatorias ha recibido la Municipalidad en tres años, según el vocero de Minera San Rafael.

Etiquetas: