Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Inversión

“Blockchain”, un nuevo método

Fecha de publicación: 28-02-18
Luis Alejandro Anderson, de Interbanco, explicó el método.
Por: Braulio Palacios elPeriódico

El blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas como el bitcoin, se presenta como un candidato para cambiar al sector financiero, ya que funciona como un método de libro contable de transacciones que protege los datos financieros de sus usuarios.

Luis Alejandro Anderson, gestor de Seguridad de la Información y Riesgo Tecnológico de Interbanco, explicó que entre los beneficios de la tecnología está que reduce los costos de transacción y fraude, algo que podría aprovechar el sector financiero.

Anderson participó como conferencista en la Aplicación de la tecnología en el sector financiero, que realizó Interbanco en conjunto con la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, en el que resaltó que la aplicación futura podría mejorar las operaciones convencionales, haciendo que algunos servicios financieros se agilicen.

Mayor seguridad

Olav Dirkmaat, profesor de Economía de la Universidad Francisco Marroquín (UMF), resaltó la seguridad del blockchain, ya que los datos no están en un mismo sitio, lo que la vuelve menos vulnerable a agresiones de piratas cibernéticos, una característica que ayudaría a los bancos a proteger a clientes y el dinero.

El economista resaltó que en casos como el de México, ya se hacen pruebas para usar la tecnología en las remesas, ya que su uso reduce los costos, comparado con la forma tradicional como los migrantes envían fondos.