Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Inversión

Pocos tributantes usan Fyduca

Fecha de publicación: 23-02-18
A partir del 1 de marzo se puede pasar por El Salvador con la Fyduca. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A menos de una semana de que el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) sea obligatorio, solo el 15 por ciento de contribuyentes ha utilizado este documento, en el marco de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Las instancias ministeriales autorizaron una prórroga para que este instrumento sea obligatorio a partir del 1 de marzo de 2018. Estaba previsto que lo fuera desde el 1 de enero pasado.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), son aproximadamente 775 empresas en Guatemala a utilizar la Fyduca; sin embargo, el jefe del Departamento Normativo de Atención al Contribuyente, Bayron Mendizábal, refirió que el 15 por ciento de los contribuyentes lo han implementado.

Poco uso

Hasta ayer se reportaba la emisión de 212 fyducas de transferencia de Guatemala hacia Honduras y 71 de Honduras a Guatemala, que suman entre ambos países 283 documentos. El funcionario explicó que se registra un promedio de pago de impuestos en Honduras de US$2.2 millones y en Guatemala US$356 mil.

Para conocer más sobre la Fyduca puede visitar el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=dCsb52
xHyQI&t=218s

 

Etiquetas: