Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Incertidumbre afecta demanda de créditos empresariales y personales

 Aunque la proyección es que este año mejore la demanda crediticia hay aún factores que ponen incierto el panorama.

Fecha de publicación: 23-02-18
El presidente interino del banco central, Sergio Recinos, explicó que en el sistema financiero existe suficiente liquidez para reactivar la demanda crediticia. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Banco de Guatemala (Banguat) estima que este año el crédito bancario al sector privado tendrá un modesto repunte, pero podría frenarse si persiste la incertidumbre generada por fallos judiciales.

Así lo explicó, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), al comentar que el sistema bancario cuenta con suficiente liquidez para atender la demanda, pero la incertidumbre mantiene en la expectativa al sector empresarial.

Los fallos judiciales para proyectos mineros y eléctricos son algunos casos que motivan la incertidumbre, dijo al recordar el caso de la mina San Rafael, que se espera pueda reiniciar operaciones en el segundo semestre de este año para que el sector de minas y canteras alcance la estimación de crecimiento de 3.6 por ciento.

De mantenerse el caso como se encuentra, podría esperarse que la actividad de explotación de minas tenga una nueva caída. El año pasado el sector cayó 23.2 por ciento.

Baja demanda

Aunque el crédito empresarial mayor inicia el año con un mayor dinamismo, los microcréditos continúan con la tendencia negativa con la que cerraron 2017, y el crédito para el consumo permanece estancado.

Según datos al 8 de febrero presentados por el Banguat, los microcréditos tienen una caída de 6.4 por ciento y el año pasado cerraron en -3.1, luego de crecer 4.2 por ciento en 2016.

En el caso de los préstamos al consumo, uno de los más importantes en la cartera de los bancos, creció el año pasado 4.9 por ciento, un nivel por debajo del 12.7 por ciento que registró en 2016.

Recinos resaltó el leve crecimiento del crédito empresarial mayor que de un cierre de 4.2 por ciento el año pasado, muestra un mejor desempeño con cinco por ciento de crecimiento hasta febrero.

Otros riesgos

El exjefe de la Superintendencia de Bancos, Víctor Mancilla, comentó que además de la incertidumbre, hay otros factores de riesgo que estarían afectando el crédito al sector privado. Entre estos, las Fintech (Tecnología Financiera) y el caso de algunos agentes mexicanos que colocan recursos en algunas zonas del occidente del país, en ambos casos no se tienen registros en el país.

Para Mancilla la incertidumbre actual afecta en el corto plazo, pero deben ser las bases para sustentar la confianza que se necesita para el mediano y largo plazo.

Ignacio Lejarraga, director de la Cámara de Finanzas, mencionó que la reducción en la demanda de crédito es posible que se deba a que las personas y empresas perciben que las condiciones económicas en este momento no son las mejores y no quieren endeudarse porque no tienen certeza de sus empleos e ingresos.  Para este año la expectativa es “un poco mejor” que la de 2017, agregó Lejarraga.

Tasa estable

> La Junta Monetaria mantuvo en 2.75 por ciento el nivel de la tasa líder. En noviembre pasado la autoridad monetaria redujo en 25 puntos básicos la tasa líder que estuvo invariable en tres por ciento desde septiembre de 2015, al tomar en cuentas las condiciones externas e internas.

6.5%

Creció el crédito para vivienda hasta el 8 de febrero de este año, según el Banguat.

Etiquetas: