Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Inguat pedirá otros Q121.6 millones de presupuesto

El sector de turismo espera crecer entre cuatro y hasta un ocho por ciento en 2018.

Fecha de publicación: 21-02-18
El Inguat solicitará la ampliación para mejorar la inversión en ocho ejes que integran el plan del Inguat. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) tiene prevista una ampliación presupuestaria de Q121.6 millones para el ejercicio 2018. Para este año, la cantidad asignada es de Q265.5 millones y con dicho monto se alcanzarían Q387.1 millones.

Según el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, la ampliación proviene del saldo de caja de 2017, y por ser fondos privativos se trasladan al siguiente periodo, lo cual solo requiere de un trámite en la Dirección Técnica de Presupuesto.

El año pasado, el presupuesto vigente fue de Q350.6 millones, el cual reportó una ejecución de 59.66 por ciento. Chajón afirmó que había quedado un saldo de 2016, pero que este año ejecutarán mejor.

El presupuesto de inversión para los ocho ejes que componen el plan anual del Inguat tiene aprobado Q158.6 millones, más una ampliación de Q114.2 millones. El eje de mercadeo turístico representa el 76 por ciento del total de recursos. En este se incluyen actividades para promover segmentos de turismo cultural, naturaleza, aventura, reuniones, bodas de destino y lunas de miel deportivas y cruceros.

En la presentación de resultados de gestión y prioridades de trabajo para 2018, el subdirector del Inguat, Juan Pablo Nieto, refirió que esperan crecer un cuatro por ciento, aunque se podría llegar hasta el ocho por ciento, ya que el año pasado se tuvo un crecimiento de 11 por ciento y se registraron 2.11 millones de visitantes no residentes.

Para el directivo de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Luis Pardo, el crecimiento proyectado es posible porque hay muchos actores que le apuestan al desarrollo del sector.

Más inversión

El subdirector explicó que para 2018 se tiene previsto una inversión de Q120 millones para fomentar el turismo, entre instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) invertirá Q41.1 millones, el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda y el Fondo de Conservación Vial Q51.8 millones para rehabilitación de carreras; y la Camtur Q4.3 millones.

Nieto expuso que las prioridades de trabajo se enmarcan en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025. Además, que se enfocan en los departamentos de Quezaltenango, Petén, Izabal, Sololá y ciudad de Guatemala.

Turismo interno

Chajón comentó que el turismo interno creció 6.7 por ciento en 2016, y para 2017 esperan que sea un cinco por ciento, equivalente a unas 450 mil personas que realizan algún viaje al país.

Etiquetas: