Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Inversión

El fisco reconoce a nueve Operadores Económicos Autorizados

La SAT analiza diez solicitudes que se sumarían a los 15 que están habilitados.

Fecha de publicación: 17-02-18
El intendente de Aduanas junto a integrantes del Directorio de la SAT entregaron el reconocimiento a las nuevas empresas. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El reconocimiento como Operador Económico Autorizado (OEA), la figura que reconoce el buen comportamiento de los contribuyentes en sus actividades de comercio exterior, fue entregado ayer a nueve empresas que recibirán los beneficios de estar habilitados.

Los agentes aduaneros, transportistas, importadores, exportadores, depósitos logísticos, depósitos aduaneros, portuarias, y otros actores de la cadena logística aduanera pueden acreditar esta figura, luego de un proceso ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Guatemala implementó esta figura voluntaria en 2010, lo que implicó reformas al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su Reglamento, indicó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.

El OEA es una alianza estratégica de las aduanas con el sector privado, agregó al comentar que actualmente se tienen 15 operadores autorizados, que, entre otros beneficios, reciben una reducción en el porcentaje de control de carga y un oficial asignado por la SAT para atenderlo.

En opinión de Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el reconocimiento a estas entidades “es una muestra de que el sector privado organizado trabaja en el fortalecimiento de las instituciones, la lucha contra la corrupción y la mejora de la competitividad del país”.

El OEA genera un mecanismo eficiente en el comercio exterior por medio de un agente certificado bajo los criterios evaluados por la SAT, agregó.

Ovalle comentó que se realizó una solicitud de asistencia técnica a la Organización Mundial de Aduanas en el tema del OEA.

Nuevos OEA

Los agentes aduaneros Asesoría Técnica en Aduanas, S.A.; Jorge Rivera Barrios; Intercentroamericana de Servicios y Comercio, S.A. (Sertobar) y los importadores y exportadores Chevron Guatemala y La Moderna Export fueron certificados ayer por la SAT.

Además de DHL de Guatemala como transportista aéreo, el importador Huawei Telecommunications, el depósito logístico Expogranel y el depósito aduanero temporal Combex-Im.

“La visión es incrementar el número de OEA este año”

.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas.

Etiquetas: