Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Inversión

Priorizan empleo nuevo y ciudades intermedias

Fecha de publicación: 13-02-18
La Política Nacional de Competitividad vincula entre otros instrumento el Katún y la propuesta de Enade.
Más noticias que te pueden interesar

Braulio Palacios • elPeriódico  — Crear más de 8.5 millones de empleos formales y que nueve ciudades intermedias se consoliden para 2032, es lo que apuesta lograr Guatemala al alcanzar parte de los objetivos de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032.

El instrumento de política pública que presentó ayer el Ejecutivo busca establecer las directrices de la competitividad a nivel nacional para los próximos 15 años, y con las que se espera aumentar la productividad, calificación de capital humano y cree oportunidades de empleo, principalmente por el llamado “bono demográfico”.

Según el documento, en 2032 la población del país superará los 22 millones de personas, entre ellos, habrá miles de guatemaltecos en edad de trabajar que demandarán una oportunidad laboral.

La estrategia basa su eje de acción en 11 clústeres –con mayor potencial para generar empleos–, 11 condiciones de competitividad –que incluyen combatir la corrupción– y nueve territorios del país, aptos para consolidarse como ciudades intermedias, mismos que fueron propuestos en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de 2016.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, señaló que la política se basa en el bono demográfico.

Evaluación

 

> La Política Nacional de Competitividad será medida cada año, pero se tendrán evaluaciones sobre alcance de los objetivos en 2021, mediano (2026) y largo plazo (2032).