Viernes 17 DE Agosto DE 2018
Inversión

La banca “offshore” registró resultados negativos en 2017

El año pasado la banca fuera de plaza reportó caídas en los activos, resultados y cartera de créditos y obligaciones depositarias.

Fecha de publicación: 13-02-18
Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Los activos reportados por la banca offshore el año pasado cayeron 5.5 por ciento con respecto al monto reportado en 2016, al igual que los resultados obtenidos que retrocedieron uno por ciento, según la información de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Las cinco entidades fuera de plaza con operación en el país reportan a diciembre de 2017 resultados por Q323.9 millones, en tanto que en 2016 el monto fue de Q327.1 millones. En 2011 se contaba con siete participantes en el mercado, además de las anteriores operaban Occidente International Corp., y Cuscatlán Bank & Trust.

El activo reportado es de Q24.4 millardos, una reducción de Q1.4 millardos frente al activo que la SIB publicó en 2016 con Q25.9 millardos, un monto que superó en dos por ciento el activo de las entidades fuera de plaza en 2015.

Por activos la entidad más grande es Westrust Bank, la segunda es GTC Bank, seguida de Mercom Bank y Bac Bank, finalmente se ubica Transcom Bank (Barbados).

Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que el comportamiento de la banca offshore se debe a la incertidumbre política que hay en el país y a la baja en la inversión. Es un comportamiento similar al del crédito en moneda local, agregó.

Según la SIB, la cartera de créditos en 2017 en las entidades fuera de plaza fue de Q14.7 millardos, un diez por ciento menor a los Q13.2 millardos reportados en 2016; y la caída en las obligaciones depositarias fue de seis por ciento al pasar de Q22.8 millardos a Q21.4 millardos en 2017.

Para el economista Edgar Balsells, tras la crisis Bancafe International Bank y la Organizadora de Comercio, se reforzó la regulación hacia las entidades fuera de plaza para evitar que ante una laxa supervisión se generarán operaciones fuera del balance.

Los cambios en la legislación desde 2001 que permitieron a los bancos realizar operaciones en dólares y la nueva óptica que se tiene de la banca fuera de plaza que debe cumplir con la regulación han afectado el comportamiento de las operaciones con las offshore, explicó Carlos González Arévalo, consultor de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes).

De acuerdo con Balsells, actualmente, la banca fuera de plaza es una banca para las transacciones internacionales y se ha fortalecido su regulación.

Q14.7

 

Millardos es la cartera de créditos de las entidades fuera de plaza.