Miércoles 15 DE Agosto DE 2018
Inversión

Avanzan negociaciones comerciales para que El Salvador se integre a la unión aduanera

Autoridades salvadoreñas esperan completar el proceso de incorporación a Guatemala y Honduras en junio próximo.

Fecha de publicación: 13-02-18
El paso de mercancías entre las aduanas de Guatemala con El Salvador y Honduras se ha aumentado en los úlitimos años. Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La tercera ronda de negociaciones de unión aduanera para que El Salvador se incorpore a Guatemala y El Salvador comenzó ayer en Tegucigalpa, Honduras. El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, ya se encuentra en dicho país.

En el encuentro, que concluye el viernes próximo, se reunirá la Instancia Ejecutiva, conformada por los viceministros encargados de la Integración Económica.

Según un comunicado del Ministro de Economía de El Salvador, los viceministros discutirán el modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras. Estos son La Hachadura, Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas, El Poy y El Amatillo.

Además, se discutirá sobre el mecanismo de “paso ágil migratorio” a implementarse entre El Salvador y Honduras. También sesionarán las mesas de aduanas, aranceles, reglas de origen, migración, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra salvadoreña, dijo que se tienen expectativas de lograr importantes avances en esta ronda, los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado el país de lograr su incorporación al proceso para junio de este año.

La próxima semana está programada la primera ronda de unión aduanera centroamericana de 2018 a realizarse en Guatemala.

Primeros pasos

El secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo, indicó, el pasado 26 de enero, que los resultados empezarán a tener más visibilidad en marzo cuando las operaciones de libre movilidad sean completamente obligatorias.

Las instancias ministeriales de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras autorizaron una prórroga para que la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) sea de uso obligatorio a partir del 1 de marzo.

Redondo comentó que en datos recabados en Sieca se habla de que entre los dos países hubo un incremento cercano a un 15 por ciento en las transacciones comerciales que se han realizado desde su lanzamiento en junio hasta diciembre de 2017.

De las pruebas piloto para asegurar el libre tránsito de mercancías fueron realizadas varias con éxito, ya que la operación de movimiento de un medio de transporte tomó 12 minutos para cruzar la frontera. “Esto es un hito importantísimo porque una operación de cruce de mercancía puede tomar hasta 55 horas”, dijo Redondo.

En el proceso de El Salvador, se le pidió a la Sieca hacer una evaluación de las necesidades de infraestructura que pueda requerir el acomodamiento de los puestos fronterizos para montar el modelo de unión aduanera.

Se solicitó una evaluación a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre los aportes de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, y otro con El Salvador, el cual se espera tener en las próximas semanas.

 

Los gobiernos del Triángulo Norte llevan varios años tratando de consolidar esta unión de aduanas.

 

Aduanas

 

Guatemala y El Salvador recientemente estrenarn infraestructura en la aduana La Hachadura con el apoyo de Estados Unidos. El principal objetivo es el control de mercancías que arriban a ese paso.

“Para Guatemala y Honduras se estimaba un crecimiento hasta de un 11 por ciento en el comercio bilateral producto de la facilitación que trae el esquema y se podía sumar hasta un punto porcentual al producto interno bruto de los países”, según datos de la CEPAL.

Melvin Redondo, secretario de Sieca.