Lunes 17 DE Junio DE 2019
Inversión

Alcaldía de Villa Nueva avanza para obtener crédito

La Financiera de Occidente tendrá a su cargo la estructuración del préstamo sindicado para la comuna.

Fecha de publicación: 10-02-18
La comuna de Villa Nueva busca un endeudamiento para llevar a cabo varias construcciones.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

Luego de una prórroga para la recepción de ofertas para el servicio de estructuración de un crédito sindicado por Q180 millones, la municipalidad de Villa Nueva adjudicó a la Financiera de Occidente el proceso.

Esta semana la comuna publicó en Guatecompras que contrató los servicios de la financiera por un monto de Q3.5 millones. Según los documentos publicados fue el único oferente que presentó interés en el evento del Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva (Fidevillanueva).

Los planes de la alcaldía para los recursos del crédito sindicado que busca contratar son para la construcción del complejo municipal que en la actualidad ocupan cerca de 12 edificios.

Este complejo tendrá un costo entre Q90 millones y Q100 millones de acuerdo a la información que dio la municipalidad.

Puentes y colectores

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, fue reelecto hace unas semanas como presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) y se propone con los recursos del crédito  construir un colector principal que llegaría al río Platanitos, en este proyecto la municipalidad destinaría entre Q50 millones y Q60 millones.

El tercer proyecto que se pretende construir es el puente Venecia que tendrá un plazo de construcción de cinco meses y un puente gemelo al actual Tubac que habilita el paso entre Villa Nueva y San Miguel Petapa.

El plazo para la recepción de ofertas era el 22 de enero, pero se amplió a cinco días hábiles y esta semana la junta de licitación resolvió la adjudicación.

Al 31 de diciembre los activos de la Financiera de Occidente sumaron Q1.7 millardos.

Calificaciones

La junta otorgó a la oferta el siguiente puntaje: precio 40 puntos, experiencia de la entidad en estructuración y administración de créditos sindicados, 30 puntos y metodología de trabajo, 30. En total la oferta fue adjudicada con cien puntos.