Jueves 18 DE Abril DE 2019
Inversión

Ejecutivo nombró a exasesor de la SBS para gerente del INDE

Carlos Beltetón fue juramentado el viernes pasado para dirigir la entidad que tiene un presupuesto cercano a los Q2.5 millardos.

Fecha de publicación: 07-02-18
Carlos Beltetón fue juramentado el viernes como gerente general del INDE y ha sido proveedor de los ministerios de Gobernación y Salud. Por: Lorena Álvarez elPeriódico

A casi un año del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el que murieron 41 niñas y adolescentes y casi 20 resultaron con heridas, el abogado que participó como asesor presidencial horas antes de la tragedia, Carlos Abel Beltetón Coronado fue designado como gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Luis Chang Navarro, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y presidente del Consejo Directivo del INDE, juramentó el viernes a Beltetón Coronado, quien ha sido conocido por su amistad con la pareja presidencial y por ser familiar de Elmer Beltetón Morales, nombrado por Jimmy Morales para dirigir el Registro General de la Propiedad.

Asesor de la SBS

Según el portal Guatecompras, Belteton ha cobrado Q655 mil 635 en contratos por servicios técnicos y de asesoría. En 2011 tiene adjudicados Q125 mil 500 en la Dirección General de Migración por servicios técnicos, luego en 2016, ya con la administración de Jimmy Morales, firmó por servicios profesionales con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) por Q20 mil 700 mensuales.

En 2017 sus honorarios se elevaron a Q25 mil mensuales en la SOSEP y el mes pasado la misma entidad le canceló Q21 mil 774 por servicios técnicos y profesionales.

Según la información del INDE, Beltetón Coronado “es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL). Cuenta con 15 años de experiencia en administración gerencial y gestión de proyectos de empresas guatemaltecas y con más de diez años como asesor en temas de administración pública”.

A Beltetón Coronado le aparece el carnet 11712-02 de la URL y la tesis de grado para la licenciatura en Ciencias Jurídicas fechada en junio de 2015 con el título La necesidad de regular la forma de protección del derecho a la privacidad violentada por el spam.

Relevo sorpresa

En mayo de 2016, Jorge Stalling renunció a la gerencia de la entidad, y en su lugar el Consejo designó como gerente interino a Óscar Caceros, uno de los gerentes de la entidad con trayectoria laboral en el INDE.

La idea en ese entonces era realizar una convocatoria pública para que se pudiera seleccionar una terna de la que se eligiera al nuevo gerente. La decisión fue confirmar en el cargo a Caceros y, pese a que se mencionaron posibles candidatos con trayectoria en el sector eléctrico, las propuestas no avanzaron.

Al ser consultado Edwin Escobar, vicepresidente del Consejo Directivo del INDE, indicó que se encontraba fuera del país la semana pasada cuando se dio la designación de Beltetón Coronado. Espero recibir (hoy) la información, ya que me informaron por teléfono el cambio, dijo.

Escobar agregó que la inquietud de realizar el cambio viene desde hace un año por parte del titular del MEM, Chang Navarro, y que debió lograr los votos necesarios en el Consejo para cambiar a Caceros.

Agentes del sector eléctrico manifestaron sorpresa por el relevo debido a que se desconoce la trayectoria del jurista en el área.

El enlace

Beltetón no ha sido señalado en el caso Hogar Seguro ocurrido el 8 de marzo de 2017, pero si fue investigado debido a que Luis Pérez Borja, subcomisario de la Policía Nacional Civil, declaró que el mandatario Morales comunicó la orden de tomar el control en el hogar por medio de una llamada al teléfono de Beltetón.

Contratista

Carlos Beltetón es el representante legal de la entidad Inversiones Carwa, S.A. dedicada al transporte de carga, según el sitio de Guatecompras. A la empresa le aparecen contratos desde 2011 a 2015;  un estudio general de la red de cableado en el INDE.

Etiquetas: