Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Inversión

SAT prepara diagnóstico para inversión en las aduanas

El fisco quiere determinar la situación actual de sus recintos aduaneros, para luego hacer mejoras en la infraestructura.

Fecha de publicación: 06-02-18
La aduana Tecún Umán II sufrió daños en sus instalaciones la semana pasada, cuando contrabandistas lanzaron piedras. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) planea un proyecto para mejorar la infraestructura en las aduanas del país, por lo que prepara un diagnóstico de lo existente para que le permita determinar en qué se necesita invertir.

Para ello, la SAT busca a empresas con experiencia en el levantamiento de información, que servirá para identificar la infraestructura actual en los puestos aduaneros, como instalaciones eléctricas, hidráulicas, drenajes, telefonía, conexiones de redes informáticas, cableado, postes, antenas, entre otros.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó que el proyecto no se limita a una aduana, por lo que se hará un levantamiento de las necesidades de infraestructura a nivel de nacional. “El diagnóstico servirá para atender debilidades que tienen las aduanas por falta de inversión en infraestructura”, señaló.

“Serán los estudios lo que arrojen los costos y el tiempo que llevará poner la infraestructura a un nivel en donde el contribuyente se sienta bien atendido y el personal trabaje en mejores condiciones”, dijo al ser consultado sobre lo que se pretende invertir en el proyecto, que se enfocará en las aduanas terrestres.

El Intendente de Aduanas explicó que una vez que todas las gerencias regionales tengan su propio diagnóstico, será el Directorio de la SAT, quien apruebe la asignación de recursos para mejorar las aduanas.

El proyecto de “Aduana Modelo” requiere de un proceso de “conceptualización”, en el que cada Gerencia Regional de la SAT dará a conocer el estado en que se encuentran las aduanas.

La primera en dar el paso fue la Gerencia con sede en Quetzaltenango que lanzó a inicios de mes un concurso para contratar el servicio, que se adquirirá bajo la modalidad de compra directa. Será este martes que se reciban las ofertas de las empresas interesadas, según el portal Guatecompras.

Infraestructura descuidada

La SAT señala que la aduana ubicada en el municipio de Ayutla, San Marcos, es en la actualidad el recinto aduanero terrestre de mayor importancia a nivel nacional, pero según Ovalle, al igual que otras instalaciones en las fronteras, ha sido descuidada su infraestructura.

“En la medida que se tenga la infraestructura se pueden alcanzar los objetivos de la recaudación”, señaló Ovalle, quien recordó los ataques  a las aduanas.

Opera con normalidad

 

> La SAT informó que el puesto fronterizo integrado El Corinto comenzó a operar con normalidad, luego de que el paso aduanero permaneció cerrado varios días. La semana pasada colapsó un puente, dejando incomunicadas a Guatemala y Honduras por esa ruta comercial.

“A las aduanas no se les ha invertido en infraestruc-tura, en mucho tiempo”.

Werner Ovalle,  intendente de Aduanas.

Etiquetas: