Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Inversión

Industria de TV de paga preocupada por decodificadores que piratean contenidos

Los receptores IPTV no autorizados son una evolución de la piratería, a la que se enfrenta la industria de servicio de televisión de pago vía Internet.

Fecha de publicación: 25-01-18
La decimotercera edición del Summit Antipiratería & Contenidos Tour debatió sobre varios temas que le preocupan a la TV de paga. Por: Braulio Palacios elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La industria de la televisión de paga y la piratería tienen una rencilla de antaño. A medida que las tecnologías avanzaron, lo que era un riesgo potencial pasó a convertirse en una plaga, gracias a que los piratas comenzaron a redistribuir contenidos protegidos sin derecho, por medio de receptores IPTV ilegales.

IPTV son las siglas en inglés que hacen referencia a la televisión por Internet, una alternativa que permite recibir señales de televisión usando conexiones de banda ancha. Es decir, se ven programas de TV como si se tratara de Internet.

El “lado oscuro” de la tecnología, y que preocupa a la industria, como quedó expuesto ayer durante la decimotercera edición del Summit Antipiratería & Contenidos Tour, llegó con “decodificadores” que ofrecen acceso a cientos de canales de televisión digital del todo el mundo, pero cuyo contenido se transmite desde conexiones ilegales de televisión de paga.

Virgina Servent y Phil Welcome, ejecutivos de Fox Networks Group y HBO Latin America Group, integraron un panel sobre el streaming ilegal e IPTV ilegales, que permite a espectadores ver contenidos audiovisuales ilegales, como si estuvieran viendo televisión pagada.

Welcome indicó que los receptores de IPTV no autorizados ofrecen unos 800 canales en vivo y más de 4 mil películas, a un precio tan bajo que dejó de ser competencia desleal. “Es casi un cáncer que se extiende en el mercado y que va en paralelo al desarrollo del Internet”, expresó.

Un riesgo para el usuario

El IPTV ilegal tiene un condimento de riesgo que lo diferencia de las formas tradicionales más antiguas de piratería, ya que al acceder al servicio, sin saberlo, se comparte data personal.

“La amenaza del IPTV es más grande para el usuario”, advirtió Welcome al explicar que cuando el usuario hace uso del hardware no detecta que su equipo es infectado para facilitar a los piratas el robo de claves de cuentas bancarias y se da un acceso libre al entorno familiar (fotografías).

Una forma de contrarrestar a los decodificadores usados en la piratería online es aplicar una medida contenida en el DR-CAFTA, en el que se puede solicitar a un proveedor de servicio de Internet que dé de baja el contenido que se transmite de forma ilegal, según Daniel Steinmetz, chief Anti-Piracy Officer de Fox Network Group.

El directivo de Fox indicó que comparte lo dicho por Welcome –de que el IPTV es un cáncer–, incluso es la principal preocupación de la industria en países como Brasil, refirió. Pero en el caso de Guatemala, donde su penetración es nula, aún se pueden trabajar para proteger al país del flagelo que tiene preocupada a la industria de televisión de pago.

 

Caso peruano

El fiscal de Propiedad Intelectual de Perú, Miguel Ángel Puicón, narró durante el Summit Antipiratería & Contenidos Tour el caso del cierre del dominio pelis24.com , que retransmitía contenidos sin el permiso de los titulares. El operativo permitiò  la detención de tres personas, por el delito de infracción a derechos de autor. Puicón destacó que el caso, que ahora está en fase de inicio de juicio, fue “un gran logro” para las autoridades peruanas en contra de la piratería virtual.

 

Además, el fiscal peruano, señaló que la piratería en línea se presenta como un nuevo reto para las autoridades que investigan estos delitos.

 

“Existe una relación directa entre la banda ancha y el crecimiento de la piratería online”.

Daniel Steinmetz, chief Anti-Piracy Officer de Fox Network Group.

9

Millones de  visitas mensuales registraba el portal pelis24.com, que fue cerrado en Perú.

Etiquetas: